Conoce aquí todos los detalles acerca del sarro o cálculo dental, aunque ya hemos hablado de él en otros posts como en Dolor de Encías ¿Por qué se produce? y Gingivitis. Aquí te ampliare más este tema, donde conocerás a profundidad qué es, cuáles son sus efectos y cómo puedes eliminarlo de una vez por todas.

sarro o cálculo dental

Nada más incómodo que sonreír o hablar con otras personas y te digan que tienes sucio entre los dientes, o tengas que taparte la boca para expresarte en grupos para no mostrar tu dentadura. Se que es así, muchos pacientes vienen a mi consultoría pidiendo ayuda referente a este problema.

El sarro, cálculo o tártaro dental, no es más que una pequeña película o placa bacteriana que se aloja entre tus dientes. Generalmente esta surge cuando existe una higiene dental deficiente. (El sarro o cálculo dental también puede formarse a pesar de adoptar las medidas correctas por lo que es importante visitar al dentista cada 6 meses)

Por lo general, cuando dicha placa no es removida adecuadamente, esta se va endureciendo gracias a los minerales depositados sobre ella. Dificultando así, removerla con el tiempo y teniendo como consecuencias, una apariencia de suciedad en tu dentadura. 

Por otra parte, el sarro dental no solo se puede formar sobre las encías, sino que puede incluso generarse debajo de ellas, provocando irritación y, por ende, inflamación, enrojecimiento y sangrado de encías.

¿Efectos del sarro o cálculo dental?

Lo que preocupa mucho a mis pacientes, es que el sarro, cálculo o también llamado tártaro dental, pueda causarles efectos adversos e irreversibles, pero aquí, te dejo los 5 problemas más comunes que esta placa bacteriana puede ocasionarte:

  • Oscurece tus dientes.

  • Inflama tus encías. (también puedes ver Dolor de Encías ¿Por qué se produce?).

  • Retraer las encías.

  • Promueve el mal aliento.

  • Favorece el sangrado de encías.

  • A largo plazo puede dañar la estructura que soporta los dientes.

  • Pérdida de dientes.

  • Afecta tu estética y por ende tu autoestima.

Sin embargo, si tu placa no se trata adecuadamente y se prolonga por mucho tiempo, no puede solo causarte las afecciones antes descritas, sino que puede generarte infecciones dentales mucho más graves como la periodontitis (piorrea), conllevando incluso a perder tus dientes y amenazando toda tu salud dental.

¿Qué causa la formación del sarro dental?

Como bien lo hemos dicho, el sarro dental es principalmente causado por una mala higiene dental, la cual permite la formación de bacterias que se pegan a tus dientes cada vez que ingieres alimentos. A su vez, el cálculo dental al ser pegajoso, absorbe las manchas generadas por el café, el tabaco, gaseosas oscuras y otros, dando así el color amarillento o marrón en nuestros dientes.

Tipos de sarro, cálculo o tártaro dental:

Solo existen dos tipos de sarro dental y estos se clasifican por su localización:

supragingival:

Este se ubica por encima de la línea de la encía.

Sarro o cálculo dental supragingival

Subgingival o infragingival:

Este se encuentra por debajo de la encía.

sarro o cálculo dental subgingival

¿Cómo quitar o eliminar el sarro de los dientes?

Debido a que el sarro o tártaro dental es una capa muy dura y se aloja en muchas partes de tu dentadura, está no se eliminará fácilmente con cepillar o limpiar tus dientes, por lo que su eliminación dependerá de su volumen, de su localización y su dureza.

sarro o cálculo dental profilaxia o limpieza

Sin embargo, será necesario ir a un especialista o profesional dental para una evaluación dental, y así, a través de un tratamiento indoloro denominado tartrectomía o profilaxis dental, pueda retirar adecuadamente esta molesta capa bacteriana y volver tus dientes y encías a la normalidad.

Ahora, si el sarro es supragingival, el especialista necesitará hacerte un raspado coronal, para poder eliminar todo el sarro que se encuentra por encima de la línea de la encía y si el sarro es subgingival, necesitará realizar un raspado radicular y aislado. De esa manera, el profesional logra retirar esa capa de bacterias que cubre tus dientes  .

¿Sospechas que tienes sarro o cálculo dental? Haz clic aquí y concreta una cita conmigo para tratar juntos este problema dental.

¿Cómo prevenir el sarro o cálculo dental?

Lo fundamental para prevenir el cálculo o tártaro dental, es cepillarse correctamente o tener una higiene dental adecuada. Utiliza hilo dental una vez al día, lávate con enjuague bucal, y cepíllate al menos 2 veces al día o después de cada comida. 

Si permites que el sarro se genere y se prolongue en tus dientes, deberás ir obligatoriamente a un especialista de la salud bucal. De igual forma, aquí te dejo 7 sencillos consejos para eliminar el mal aliento desde casa, estas prácticas recomendaciones también te ayudarán a combatir y prevenir el cálculo dental.

¿Remedios caseros para el sarro dental?

Esta pregunta me la hizo una vez un paciente que visitó mi consultorio, aunque en internet puedas encontrar alguno que otro remedio inventado por no profesionales o especialistas dentales, te digo que no hay forma alguna de eliminar el sarro o tártaro dental desde casa. 

Aunque existen formas de prevenirlo, como lo indique en el apartado de arriba. No hay maneras de eliminarlo con un remedio casero. 

Mi recomendación es que no tomes ninguna de estos remedios y acudas a tu dentista de preferencia o vengas con nosotros para atenderte adecuadamente. Haz clic aquí y contáctanos, te atenderemos con gusto.

Nos vemos en el siguiente artículo.

Recuerda, Un paciente informado, es un paciente sano.


Soy Dr. Juan Francisco Ceccarelli, tu dentista preferido.


PD. Te dejo un video que te podría ser de tu utilidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published.