por qué se produce el mal aliento

El mal aliento, también llamado halitosis, se refiere al conjunto de olores desagradables que salen de la boca independientemente de cuál sea su causa. Entonces, ¿Por qúe se produce el mal aliento?, es por todas aquellas bacterias que se alojan en nuestra boca tras varias 

horas de ayuno, al despertarse y durante situaciones de mucho estrés o tras hablar durante un tiempo prolongado. Como resultado, dichas bacterias producen gases (compuesto volátiles sulfurosos) que dan lugar al molesto mal aliento.

A pesar de que la halitosis al despertar es normal, si este problema se mantiene a lo largo del día, entonces, podrías estar enfrentando a un clásico caso de halitosis, y si sospechas que tienes mal aliento a pesar de tener una buena higiene bucal. En primer lugar, deberás ir a un especialista de la salud dental para llegar a un diagnóstico preciso y así saber a qué tipo de halitosis te enfrentas.

Aunque no lo creas, la halitosis tiene su origen en un 90% de los casos en la boca y más de la mitad de ellos están estrechamente vinculados con enfermedades de las encías, las cuales son una de muchas razones del porque se produce el mal aliento. Sin embargo, se calcula que hasta un tercio de la población adulta ha tenido o tiene algún trastorno con base a la halitosis. Por ello, siempre es recomendable tener una buena higiene bucal con nuestros 7 consejos prácticos para combatir la halitosis, que te ayudarán a prevenir en gran medida que padezcas de algún problema periodontal.  

Por otro lado, también es recomendable que acudas a un odontólogo para realizarte un estudio completo y poder conocer el porque se produce el mal aliento en tu boca y así, asignarte un tratamiento acorde a tus condiciones.

Ahora bien, el tratamiento para los tipos de halitosis, ya sea la fisiológica, patológica oral y la pseudohalitosis son responsabilidad de un odontólogo. Para aclarar, la especialidad dentro de la odontología que trata la halitosis es la periodoncia.

Un tratamiento odontológico.

El objetivo del tratamiento odontológico es eliminar las bacterias productoras del mal olor en tu boca. Sin embargo, debido a que estas bacterias se encuentran presentes principalmente en el dorso posterior de la lengua, en los surcos o bolsas periodontales (Espacios entre los dientes y las encías), lo más importante y necesario, es hacer un estudio para determinar el tipo de patología que permitirá definir el tratamiento apropiado para poder neutralizar estos productos malolientes.

Los tratamientos van desde una limpieza profesional especializada, hasta un programa integral diseñado de manera personalizada. Por otro lado, el tratamiento de la halitosis patológica extraoral es responsabilidad de un médico general o un especialista; finalmente, el tratamiento de la halitofobia corresponde a un médico general, psiquiatra o psicólogo. 

Acude a un profesional de la salud dental.

Somos los odontólogos el primer profesional al que debes de acudir. Es decir, somos los que conocemos las razones del porque se produce el mal aliento y nuestro trabajo es tratar los problemas que de manera más común son responsables de la halitosis. Ahora bien, si el problema persiste, te guiamos a través del trabajo en equipo con otros profesionales de la salud en el tratamiento de causas que van más allá de la boca.


Recuerda: Nadie merece vivir con mal aliento. Este problema puede dañar tus relaciones, tu trabajo, tu autoestima y dejar atrás la sonrisa que mereces.


Espero que la información haya sido de utilidad. No dudes en compartirla con tus familiares y amigos.


¿Tienes alguna duda, pregunta o sugerencias? Déjanos un comentario más abajo o escríbenos al WhatsApp haciendo clic aquí.


Un fuerte abrazo, 

Dr. Juan Francisco Ceccarelli C.

Clínica de Encías.

Recuerda: 

Un paciente informado, es un paciente sano.

Referencias bibliográficas:

Kumbargere Nagraj S, Eachempati P, Uma E, Singh VP, Ismail NM, Varghese E. Interventions for managing halitosis. Cochrane Database of Systematic Reviews 2019, Issue 12. Art. No.: CD012213. DOI: 10.1002/14651858.CD012213.pub2.

Roldán Silvia HD. Cuida tus encías, evita el mal aliento [Internet]. SEPA. [cited 2020 Jul 22]. Available from: https://www.sepa.es/images/stories/SEPA/ESTAR_al_DIA/HALITOSIS/InformeHalitosis.pdf

Instituto del Aliento. Biblioteca médica: Causas de la Halitosis o Mal Aliento [Internet]. [cited 2020 Jul 22]. Available from: http://www.institutodelaliento.com/biblioteca-medica-halitosis/causas-de-la-halitosis-o-mal-aliento/causas-neuropsicologicas-halitosis/

Leave a Reply

Your email address will not be published.