La gingivitis es el inicio o una forma leve de enfermedad de las encías o periodontal, y suele aparecer frecuente o periódicamente en gran parte de la población en general. Sin embargo, esta causa hinchazón o inflamación, irritación y enrojecimiento de las encías, trayendo como consecuencias (si no se trata a tiempo) una enfermedad severa de encías como lo es la periodontitis, pudiendo así, ocasionarte la destrucción de los tejidos que soportan los dientes, incluyendo los ligamentos periodontales y el hueso mandibular, el cual, sujeta y mantiene firme los dientes.

Si te han sangrado alguna vez las encías, aun cuando cuides tu higiene dental correctamente, seguramente has tenido gingivitis. Por ello, aquí te contaré todo lo que debes saber sobre esta enfermedad:

gingivitis enfermedad de las encías

Primero que nada, debes saber que la palabra gingivitis viene formada por la combinación del latín “gingiva”, que es igual a Encías y el griego “itis” que significa Inflamación, siendo así Inflamación de las Encías. Ahora:

En más del 90% de los casos, se produce debido a las placas bacterianas adheridas a las superficies de nuestros dientes, causando mal alientoinflamación y sangrado de las encías.

¿Cómo se produce la gingivitis?

Las bacterias adheridas a nuestros dientes generan una infección. En oposición a esto, la respuesta del organismo frente a la infección, es la generación de inflamación, siendo esta, la principal característica de la gingivitis.

Ahora bien, si la placa bacteriana no se retira con prontitud o adecuadamente, esta se endurece formando lo que llamamos Sarro o Cálculo dental, que no es más que una capa bacteriana endurecida sobre los dientes que se genera debido al cúmulo de minerales sobre otras placas bacterianas existentes, provocando así, la irritación de los tejidos gingivales.

¿Es común la gingivitis?

Junto con la caries dental forman parte de las enfermedades más comunes en el ser humano. Por otro lado, Un mal cuidado dental y una mala dieta alimenticia son parte de los factores que disparan las enfermedades bucodentales.

gingivitis signos síntomas causas y tratamiento

¿Cuáles son las principales características?

Las características más importantes son:

• Las encías cambian a un color rojo intenso.
  • Es necesaria la presencia de placa bacteriana (Sarro) cerca de la interfase entre diente y encías.
  • Siempre inician a nivel de las encías.
  • Las encías se hinchan (Aumentan de tamaño).
  • Las encías sangran al contacto.
  • Es reversible si se retira la placa bacteriana.

En el siguiente video conoce más sobre el sangrado de las encías:

¿Cuáles son las características menos frecuentes de la gingivitis?

• Sabor metálico en la saliva.
  • Dolor.
  • Halitosis (Mal aliento).
  • Dificultad para comer
  • Reducción de la calidad de vida relacionada con la salud bucal.

¿Tratamiento?

El tratamiento de la gingivitis requiere de un trabajo en equipo entre tú y tu odontólogo. Mientras tanto, en casa o en el trabajo, debes cumplir con realizarte la higiene bucal siguiendo las indicaciones que te brinde tu odontólogo.

Por otro lado, en el consultorio, los odontólogos deben instruirte sobre las mejores estrategias de higiene bucal, sin embargo, será necesario que te realices una profilaxis dental.  Esta profilaxis puede tener diferentes niveles de complejidad según la cantidad de placa bacteriana, factores locales y sistémicos.

¿Existen factores locales que pueden contribuir al desarrollo de la gingivitis?

Los factores de riesgo locales son aquellas condiciones que fomentan la acumulación de placa bacteriana. Se llaman locales debido a que están cercanos a las encías.

Entre los factores más comunes tenemos:

• Variantes de la anatomía de los dientes.
  • Fracturas dentales.
  • Encías agrandadas.
  • Presencia de brackets y/o otros dispositivos de ortodoncia.
  • Síndrome de boca seca.
  • Prótesis ("Fundas", "Coronas", "Puentes") y/o restauraciones (Curaciones) en mal estado, etc.

¿Existen factores sistémicos que pueden contribuir al desarrollo de la gingivitis?

Los factores de riesgo sistémicos son aquellos que influyen negativamente en la respuesta inflamatoria frente a bacterias, lo que resulta en una respuesta exagerada. Es decir, son producto de alguna condición o enfermedad que afecta a otra parte del cuerpo.

Entre los factores sistémicos tenemos:

Fumar: principal factor de riesgo que afecta la circulación, induce la constricción y fibrosis de los vasos sanguíneos. Esta vasoconstricción puede enmascarar signos clínicos de gingivitis como el sangrado.
Factores metabólicos: la hiperglucemia en personas con o sin diabetes. El exceso de glucosa favorece el desarrollo de la inflamación y reduce la respuesta frente a la infección.
Factores nutricionales: La deficiencia de vitamina C, o escorbuto, da como resultado un compromiso de las defensas y la cicatrización, favoreciendo el sangrado gingival.
Las elevaciones de las hormonas esteroides sexuales: La pubertad, el embarazo o la medicación con anticonceptivos orales pueden modificar la respuesta inflamatoria de las encías, provocando una hinchazon mayor a lo normal.
Condiciones hematológicas: Las neoplasias sanguíneas particulares como la leucemia o las enfermedades premalignas como la mielodisplasia están asociadas a signos de inflamación gingival excesiva en ausencia de placa bacteriana.

Haz clic aquí y consulta con nosotros y te atenderemos gustosamente.

¿Cómo prevenir?

Se previene con la higiene bucal. Para ello es importante que discutas con tu odontólogo cuáles son las mejores estrategias de higiene para tu caso.

gingivitis cuidado dental

¿Cómo seleccionar el cepillo dental adecuado para combatir esta afección?

Elegir un cepillo dental no es tarea fácil cuando vamos a la bodega o supermercado. Existen tantos modelos que podemos "marearnos". A continuación, te comparto unos tips para elegir el cepillo dental adecuado.

¿Puede causar el mal aliento (Halitosis)?

Sí. Más del 90% de los casos de mal aliento se producen debido a bacterias que se acumulan en la boca. En el siguiente video te comparto la relación que existe entre las encías y el mal aliento.

¿Esta enfermedad es contagiosa?

No. Si bien las bacterias pueden pasar de una boca a otra de muchas maneras, se requieren de muchos factores adicionales para que la gingivitis se desarrolle.

¿Es hereditaria?

Si bien puede haber una susceptibilidad hereditaria, es la acumulación de bacterias el factor más importante.

¿Diferencia entre la gingivitis y la periodontitis?

La periodontitis, a diferencia de la gingivitis, afecta también el aparato de soporte del diente, es decir el hueso mandibular. Puede conllevar a la pérdida de los dientes, y por lo general es causada por una gingivitis mal tratada o prolongada en el tiempo.

¿La gingivitis duele?

En la mayoría de casos no causa dolor por lo que suele pasar desapercibida.

¿La gingivitis puede afectar la estética?

Sí. La inflamación conlleva al agrandamiento y cambio de color de las encías. Lo anterior da una apariencia poco estética.

gingivitis sonrisa estética

¿Cómo cepillarte para prevenir la gingivitis y la caries dental?

Existen muchas técnicas de cepillado, para resumir, que tal si las miras en el siguiente video, donde te explico la técnica que da los mejores resultados:

¿Cada cuánto tiempo debes realizarte un control y limpieza para prevenir la gingivitis?

Depende de cada caso. No todas las bocas son iguales. Es decir, se deberá analizar los factores de riesgo locales y sistémicos presentes. Sin embargo, lo más frecuente es que los pacientes requieran un control y profilaxis cada 6 meses.

Conoce más información en mi post cada cuanto tiempo debo hacer una limpieza dental.

¿Existe una pasta dental, enjuagatorio y/o pastilla que cure la gingivitis?

No. La clave para el tratamiento de la gingivitis es el retiro de la placa bacteriana. Sin embargo, el cepillado dental es el protagonista en la higiene bucal. Por otro lado, a pesar de tener un buen cepillado, la gingivitis persiste por lo que es necesario que acudas a consulta para ver cómo ayudarte.

¿Puedo hacerme blanqueamiento (Clareamiento) dental si tengo gingivitis?

No. La presencia de las encías inflamadas puede afectar el resultado del Clareamiento, esto debido a que el sangrado puede contaminar los materiales utilizados para este tratamiento.

¿Qué complicaciones pueden aparecer si no se trata la gingivitis?

La gingivitis podría progresar a una periodontitis, la cual puede conllevar a la pérdida de dientes.

Espero que esta información sea de valor para ti. No dudes en compartirla y coméntame qué te pareció. Si deseas mejorar tu técnica de cepillado puedes escribirme haciendo clic aquí o mira el siguiente video donde te explico la técnica más utilizada: Mirar video

¡Nos vemos!

Dr. Juan Francisco Ceccarelli.

Referencias bibliográficas:

- Chapple ILC, Mealey BL, Van Dyke TE, Bartold PM, Dommisch H, Eickholz P, Geisinger ML, Genco RJ, Glogauer M, Goldstein M, Griffin TJ, Holmstrup P, Johnson GK, Kapila Y, Lang NP, Meyle J, Murakami S, Plemons J, Romito GA, Shapira L, Tatakis DN, Teughels W, Trombelli L, Walter C, Wimmer G, Xenoudi P, Yoshie H. Periodontal health and gingival diseases and conditions on an intact and a reduced periodontium: Consensus report of workgroup 1 of the 2017 World Workshop on the Classification of Periodontal and Peri-Implant Diseases and Conditions. J Clin Periodontol 2018;45 Suppl 20:S68-S77.

- Murakami S, Mealey BL, Mariotti A, Chapple ILC. Dental plaque-induced gingival conditions. J Periodontol 2018;89 Suppl 1:S17-S27.

- Mariotti A. Dental plaque-induced gingival diseases. Ann Periodontol 1999;4(1):7-19.