¿Te han sangrado alguna vez las encías? Seguro que sí. Si ese ha sido tu caso seguramente has tenido gingivitis y lo que te contaré a continuación será de gran utilidad. Recuerda lo siguiente:

Gingiva = Encía

"itis" = Inflamación

Gingivitis = Inflamación de las encías.

Voy a responder las 22 preguntas más frecuentes sobre esta enfermedad.

1) La gingivitis ¿Es una enfermedad nueva?

No. Esta enfermedad ha sido descrita desde hace más de 3500 años en China.

2) ¿Es común la gingivitis?

Junto con la caries dental forman parte de las enfermedades más comunes en el ser humano.

3) ¿Por qué se produce la gingivitis?

Más del 90% de los casos se producen debido a bacterias que se adhieren a las superficies de nuestros dientes.

4) ¿Cómo se produce la gingivitis?

Las bacterias generan una infección. La respuesta del organismo frente a la infección es la generación de inflamación. La inflamación es la principal característica de la gingivitis.

5) ¿Cuáles son las principales características de la gingivitis?

Las características más importantes son:

Las encías cambian a un color rojo intenso.

Es necesaria la presencia de placa bacteriana (Sarro) cerca de la interfase entre diente y encías.

Siempre inician a nivel de las encías.

Las encías se hinchan (Aumentan de tamaño).

Las encías sangran al contacto.

Es reversible si se retira la placa bacteriana.

En el siguiente video podrás conocer más sobre el sangrado de las encías:

6) ¿Cuáles son las características menos frecuentes la gingivitis?

- Sabor metálico en la saliva.

- Dolor.

- Halitosis (Mal aliento).

- Dificultad para comer

Reducción de la calidad de vida relacionada con la salud bucal.

7) ¿Existen factores locales que pueden contribuir al desarrollo de la gingivitis?

Los factores de riesgo locales son aquellas condiciones que fomentan la acumulación de placa bacteriana. Se llaman locales debido a que están cercanos  las encías. Entre los factores más comunes tenemos:

- Variantes de la anatomía de los dientes.

- Fracturas dentales.

- Encías agrandadas

- Presencia de brackets y/o otros dispositivos de ortodoncia.

- Síndrome de boca seca.

- Prótesis ("Fundas", "Coronas", "Puentes") y/o restauraciones (Curaciones) en mal estado, etc.

8) ¿Existen factores sistémicos que pueden contribuir al desarrollo de la gingivitis?

Los factores de riesgo sistémicos son aquellos que influyen negativamente en la respuesta inflamatoria frente a bacterias, lo que resulta en una respuesta exagerada. Son producto de alguna condición o enfermedad que afecta otra parte del cuerpo. Entre los factores sistémicos tenemos:

- Fumar: Es uno de los principales factores de riesgo. El fumar afecta la circulación debido a los componentes del humo del cigarrillo, induce la constricción y fibrosis de los vasos sanguíneos. Esta vasoconstricción puede enmascarar signos clínicos de gingivitis como el sangrado.

- Factores metabólicos como la hiperglucemia en personas con o sin diabetes. El exceso de glucosa favorece el desarrollo de la inflamación y reduce la respuesta frente a la infección.

- Factores nutricionales: La deficiencia grave de vitamina C, o escorbuto, da como resultado un compromiso de las defensas y la cicatrización. Lo anterior favorece el sangrado gingival.

- Agentes farmacológicos (con receta, sin receta y agentes recreativos): Pueden actuar a través de diversos mecanismos para aumentar la susceptibilidad a la gingivitis. Esto puede incluir medicamentos que reducen el flujo salival, medicamentos que afectan la función endocrina y medicamentos que pueden inducir agrandamiento de las encías.

- Las elevaciones de las hormonas esteroides sexuales: La pubertad, el embarazo o la medicación con anticonceptivos orales pueden modificar la respuesta inflamatoria de las encías dando una respuesta mayor a la normal a pesar de una presencia baja de bacterias.

- Condiciones hematológicas: Las neoplasias sanguíneas particulares como la leucemia o las enfermedades premalignas como la mielodisplasia están asociadas con signos de inflamación gingival excesiva en ausencia de una acumulación excesiva de placa bacteriana (Sarro).

9) ¿Cómo se trata la gingivitis?

El tratamiento de la gingivitis requiere de un trabajo en equipo entre tú y tu odontólogo. En casa o el trabajo, debes cumplir con realizarte la higiene bucal siguiendo las indicaciones que te brinde tu odontólogo. En el consultorio, los odontólogos te instruiremos sobre las mejores estrategias de higiene y será necesario que te realices una profilaxis dental.  Esta profilaxis puede tener diferentes niveles de complejidad según la cantidad de placa bacteriana, factores locales y sistémicos (Como los mencionados más arriba).

10) ¿Cómo se previene la gingivitis?

Se previene con la higiene bucal. Para ello es importante que discutas con tu odontólogo cuáles son las mejores estrategias de higiene para tu caso.

11) ¿Existe una pasta dental, enjuagatorio y/o pastilla que cure la gingivitis?

No. La clave para el tratamiento de la gingivitis es el retiro de la placa bacteriana. El cepillado dental es el protagonista en la higiene bucal. Sin embargo, muchas veces a pesar de tener un buen cepillado la gingivitis persiste por lo que es necesario que acudas a la consulta para ver como ayudarte.

12) ¿Cómo seleccionar el cepillo dental adecuado para combatir la gingivitis?

Elegir un cepillo dental no es tarea fácil cuando vamos a la bodega o supermercado. Existen tantos modelos que podemos "marearnos". A continuación te comparto unos tips para elegir el cepillo dental adecuado.

13) ¿Cómo debería cepillarme para prevenir la gingivitis y la caries dental?

Existen muchas técnicas de cepillado, sin embargo en el siguiente video te explico la técnica que da los mejores resultados.

14) ¿Cada cuánto tiempo debes realizarte un control y limpieza para prevenir la gingivitis?

Depende de cada caso. No todas las bocas son iguales. Se deberá analizar los factores de riesgo locales y sistémicos que presentes. Lo más frecuente es que los pacientes requieran un control y profilaxis cada 6 meses.  En el siguiente enlace podrás encontrar más información al respecto: https://clinicadeencias.pe/2021/02/12/cada-cuanto-tiempo-deberia-realizarme-una-limpieza-dental-para-mantener-mis-dientes-sanos/

15) La gingivitis ¿Puede afectar la estética?

Sí. La inflamación conlleva al agrandamiento y cambio de color de las encías. Lo anterior da una apariencia poco estética.

16) La gingivitis ¿Puede causar el mal aliento (Halitosis)?

Sí. Más del 90% de los casos de mal aliento se producen debido a bacterias que se acumulan en la boca. En el siguiente video te comparto la relación que existe entre las encías y el mal aliento.

17) ¿La gingivitis duele?

En la mayoría de casos no causa dolor por lo que suele pasar desapercibida.

18) ¿La gingivitis es contagiosa?

No. Si bien las bacterias pueden pasar de una boca a otra de muchas maneras, se requieren de muchos factores adicionales para que la gingivitis se desarrolle.

19) ¿Qué diferencia tiene con la periodontitis (Piorrea)?

La periodontitis, a diferencia de la gingivitis, afecta también el aparato de soporte del diente, es decir el hueso. La periodontitis pueden conllevar a la pérdida de los dientes.

20) ¿Puedo hacerme blanqueamiento (Clareamiento) dental si tengo gingivitis?

No. La presencia de las encías inflamadas pueden afectar el resultado del Clareamiento debido a que el sangrado puede contaminar los materiales utilizados para este tratamiento.

21) ¿Qué complicaciones pueden aparecer si no se trata la gingivitis?

La gingivitis podría progresar a una periodontitis, la cual puede conllevar a la pérdida de dientes.

22) La gingivitis ¿Es hereditaria?

Si bien puede haber una susceptibilidad hereditaria, es la acumulación de bacterias el factor más importantes.

Espero que esta información sea de valor para ti. No dudes en compartirla y coméntame que te pareció. Si deseas mejorar tu técnica de cepillado puedes escribirme o dar una mirada al siguiente link donde te explico la técnica más utilizada: https://youtu.be/GkXUt9-DxYU

¡Nos vemos!

Dr. Juan Francisco Ceccarelli.

Referencias bibliográficas:

- Chapple ILC, Mealey BL, Van Dyke TE, Bartold PM, Dommisch H, Eickholz P, Geisinger ML, Genco RJ, Glogauer M, Goldstein M, Griffin TJ, Holmstrup P, Johnson GK, Kapila Y, Lang NP, Meyle J, Murakami S, Plemons J, Romito GA, Shapira L, Tatakis DN, Teughels W, Trombelli L, Walter C, Wimmer G, Xenoudi P, Yoshie H. Periodontal health and gingival diseases and conditions on an intact and a reduced periodontium: Consensus report of workgroup 1 of the 2017 World Workshop on the Classification of Periodontal and Peri-Implant Diseases and Conditions. J Clin Periodontol 2018;45 Suppl 20:S68-S77.

- Murakami S, Mealey BL, Mariotti A, Chapple ILC. Dental plaque-induced gingival conditions. J Periodontol 2018;89 Suppl 1:S17-S27.

- Mariotti A. Dental plaque-induced gingival diseases. Ann Periodontol 1999;4(1):7-19.