elegir cepillo dental

Elegir un cepillo dental no es tarea fácil, ¿Te ha pasado que vas al supermercado, farmacia o bodega de la esquina y ves miles de opciones que no sabes cuál cepillo de dientes elegir? Al final terminas tan confundido, que seleccionas 

aquel que te ha acompañado durante los últimos meses.

Hoy te contaré unos tips super importantes a la hora de elegir tu cepillo dental.

  • Que tenga limpiador lingual en su parte posterior. Esto permitirá limpiar de manera simultánea la parte interna de los “cachetes” y la lengua. Te recuerdo que las bacterias que generan el mal aliento se suelen alojar en la lengua.

  • Debe tener cerdas con una altura irregular. Esto ayudará a llegar a las diferentes superficies de los dientes y zonas adyacentes. Ten en cuenta que la limpieza no es solo dientes, también debes limpiar las encías y la lengua.

  • El penacho final sea de mayor tamaño. Un penacho más grande permitirá que llegues más atrás, sobre todo a nivel de las molares (muelas).

  •  El mango debe ser cómodo. Un mango incómodo puede llevarte, inconscientemente, a que tu experiencia de cepillado sea desfavorable y con ello de menor duración.

  • Las cerdas tienen que ser de dureza mediana, regular o media. Las cerdas duras pueden herirnos y las cerdas suaves pueden limpiar menos de lo esperado.

Ahora bien, no solo basta con establecer estos tips, también debes saber que estos se aplican a distintos cepillos.

Tipos de cepillos dentales:

Al ser tu instrumento de higiene bucal, es necesario que sepas que existen distintos tipos y formas de cepillos:

Cepillos manuales:

Estos son los tradicionales, los que conocemos de toda la vida, son los de mango plástico y de distintas formas de cabeceras y cerdas.

Cepillos eléctricos:

Son parecidos a los tradicionales, pero mucho más sofisticados, pueden vibrar, girar o tener ambas funcionalidades.

Cada uno puede venir de distintas cerdas tales como:

Cerdas duras:

Las cuales, al ser fuertes y rígidas, solo las recomiendo para personas que tienen una higiene bucal excelente, con bocas sanas y bien cuidadas. Si adquieres o tienes un cepillo con esta característica, te recomiendo no ejercer mucha fuerza o presión cuando te cepilles, ya que puedes herir tus encías y provocar sangrado.

Cerdas medianas:

Por lo general las recomiendo para aquellas personas que han tenido tratamientos dentales o han sufrido alguna afección dental, ya que, si hubo presencia o existencia de una enfermedad periodontal, tus encías o dientes pueden estar débiles y no soportar aquellos cepillos de cerdas duras.

Cerdas suaves:

Son las más suaves, producen menos fricción al contacto con tus dientes y encías, por ende, son ideales para cuando existe algún tratamiento por una afección dental.

Seguro te preguntarás, entonces:

¿Cuál es el mejor cepillo de dientes?

No hay un mejor o un excelente cepillo dental, al final, es aquel que se adapte a tu condición bucodental. Pero conociendo estos tips, sabrás elegir mejor cuando vayas al supermercado o farmacia por un cepillo dental. Además, si vienes a una consulta conmigo, te estableceremos de forma más precisa un cepillo para ti y tu estado dental. Haz clic aquí y pide tu cita conmigo.

Espero que esta información te ayude a elegir tu próximo cepillo de dientes. Comparte esta información con tus familiares y amigos, ellos la podrían necesitar.

En el siguiente video te dejo más consejos para elegir tu cepillo de dientes: