tips y consejos de higiene bucal

Hace unos días tuvimos la oportunidad de hacer una transmisión en vivo con la Dra. Yalina Alegre. Sin duda, discutimos durante 45 minutos sobre diferentes aspectos y brindamos una serie de tips y consejos de higiene bucal muy útiles para pacientes

 y colegas que realizan una práctica en odontología general.

A continuación, aquí compartimos contigo estas ideas y tips más importantes:

Tips y datos importantes:

Entre los factores más importantes que contribuyen a la reactivación de la enfermedad de encías, tenemos la falta de higiene y la falta de mantenimiento o limpieza dental que se realiza con el especialista.
El control de un paciente con enfermedad de encías puede ser cada 3 a 12 meses. Sin embargo, un intervalo de tiempo menor favorece el control. Por otro lado, la determinación del mejor intervalo dependerá de los factores de riesgo que presente el paciente como diabetes, fumador, posición de dientes, etc.
Respecto a la Diabetes. Las periodontitis (forma avanzada de la enfermedad de las encías) desfavorece el control de la glucemia. A su vez, la diabetes desfavorece el control de infecciones de esta enfermedad. En consecuencia, se establece un círculo vicioso entre ambas enfermedades.
En lo que se refiere a fumar: este disminuye la vascularización, reduciendo el sangrado de encías. Si bien ello parece favorable, realmente termina enmascarando la enfermedad de las encías y dificultando su diagnóstico temprano y el posterior resultado de tu tratamiento. En otras palabras, la menor cantidad de fluido sanguíneo en fumadores reduce la cantidad de células de defensa que viajan en la sangre, por lo cual, son más susceptibles a enfermedades de encías.
El menor intervalo suele ser de 3 meses porque es el tiempo que se ha observado que les toma a las bacterias reproducirse a un nivel que afecta el equilibrio de la salud bucal.
Los cepillos convencionales vs los cepillos eléctricos: tienes resultados similares sobre la salud bucal. No te dejes llevar por la publicidad.
Respecto a los cepillos interproximales. Son ideales para la higiene entre los dientes, sin embargo, tiene que ser utilizados cuando haya un espacio que permita un ingreso suave y sin lastimar las encías. Pregunta a tu odontólogo cuál es el mejor para ti.
Hilo dental: son menos eficientes que los cepillos interproximales. Han mostrado ser más eficientes para el control de la caries dental que de las enfermedades de las encías.
En relación a los antibióticos y enjuagatorios: no son la primera elección en el tratamiento de las enfermedades de las encías. Por ello no debes tomar o comprar un antibiótico en la farmacia si observas que tienes un problema de encías.

Es importante que tomes en cuenta estos datos relevantes y apliques con detenimiento los tips y consejos de higiene bucal que aquí se anunciaron, ya que permitirán que tu boca este libre del mal aliento y de enfermedades periodontales.


¿Dudas sobre la higiene dental? Haz clic aquí y contacta con nosotros. Te atenderemos con gusto.


Sigueme en mis redes sociales: Facebook, Instagram, Canal de YouTube


Un fuerte abrazo. 

Dr. Juan Francisco Ceccarelli C.

Clínica de Encías.

Recuerda:

Un paciente informado, es un paciente sano

Leave a Reply

Your email address will not be published.