Hace unos días una vieja amiga se comunicó conmigo porque quería que evaluará a su madre. Resultó que, mi amiga invitó a su mamá a tomar un café y a comer algo, pero de pronto escucho un "clic”. Pues, uno de sus dientes se había fracturado. Aquella noche terminé atendiendo a la madre de mi amiga. Mientras eso sucedia, la señora me hizo una pregunta ¿por qué se fracturan los dientes?. Lamentablemente, mientras respondia su pregunta, tuve que retirarle aquel diente que ya no se podía restaurar.

por qué se fracturan los dientes

Las fracturas son algo del día a día en nuestra Clínica de Encías. Incluso uno de los procedimientos que hacemos de manera frecuente tiene como objetivo tratar de recuperar dientes que tienen ciertas fracturas, pero:

Tal como lo su frase lo indica, una fractura dental no es más que una fisura, hendidura o grita que se genera cuando el diente es golpeado fuertemente o hay un cambio brusco de temperatura a la hora de ingerir alimentos fríos o calientes. Así como también cualquier otro evento fortuito que pueda causar este problema.

¿Por qué se fracturan los dientes?

Imaginemos que un diente es una tabla de madera sobre la cual empezamos a saltar. Esta tabla puede ser muy fuerte, pero si de pronto nosotros saltamos de manera reiterada exigiendo al máximo a la tabla, esta se puede fatigar y poco a poco esta fatiga va a ocasionar que de pronto se rompa.

Muchos pacientes nos cuentan que el diente se rompió después de comer "un pan remojado en leche", "una galleta de soda" o "un chicle". En realidad, el diente no inició este "proceso" de fatiga en el momento que se consumió alguno de los antes mencionados. Lo que sucedió es que el diente alcanzó su máxima fatiga y se fracturó, de manera coincidente, cuando se masticó uno de estos alimentos.

¿Qué condiciones predisponen a las fracturas dentales?

Hábitos de conducta

Una de las razones más importantes que predisponen a la fractura de dientes son los hábitos. Todos hemos visto en las redes sociales una imagen de una persona que tiene una "funda" o corona o prótesis dental en forma de destapador de cervezas. Si bien parece broma, los hábitos que van desde efectivamente destapar una botella con los dientes, morder cubos de hielo, morder lapiceros o consumir una gran cantidad de alimentos muy duros pueden llegar a acelerar esta fatiga.

Hábitos parafuncionales

Otro hábito que es perjudicial para nuestros dientes y que predispone a la fractura es el conocido Bruxismo o "Rechinamiento de dientes". Se trata de un hábito parafuncional, es decir, que no podemos controlar. En la consulta los odontólogos hacemos dispositivos especiales con los cuales muchas veces dormimos. Este rechinamiento contribuye a acelerar la fatiga que predispone a la fractura dental.

Dientes en mala posición

Muchas veces tenemos los dientes en mala posición. Esta situación conlleva a que la fuerza de la mordida no se distribuya de manera inadecuada conllevando a que haya zonas de mayor estrés. La forma ideal de tratar esta condición es con el tratamiento de ortodoncia.

Curaciones amplias de amalgama ("platino")

Las restauraciones ("curaciones") amplias de amalgama suele ser un problema debido a su dureza la cual puede ser mayor a la del diente. Dicha condición predispone a que el tejido dental alrededor de estas curaciones sea sometido a grandes fuerzas y con ello la aparición de fisuras o fracturas.

Ausencia de dientes

La boca es como una fábrica en donde cada diente hace de un engrane. Cuando un diente se pierde los otros engranes suele someterse a más trabajo. Lo anterior conlleva al desplazamiento de dientes, desgaste de los mismos e incluso fracturas.

Existen otros motivos que pueden predisponer a las fracturas, sin embargo, hoy hemos citado los más frecuentes.

¿Qué hacer ante una fractura dental?

Todo dependerá del grado de la fractura sucedida en el diente, en caso de que un pedazo quede expuesto en tu boca y puedas tomarlo, es recomendable guardar este fragmento para mostrarlo a tu dentista, con el fin de evaluar si puede cementarlo para restaurar el diente. Pero si no es el caso, deberás acudir lo más pronto posible a tu dentista, para que este pueda estudiar la magnitud del traumatismo y así crear el tratamiento adecuado, ya que un diente partido o fracturado puede generar molestias agudas de hipersensibilidad, dañar tus encías y más.

Mientras no asistas a tu especialista, esta fractura llegar a causarte enfermedades periodontales leves o severas.

¿Cómo evitar que se fracturen o rompan los dientes?

Si te encanta morder hielo, huesos u otros alimentos duros tienes que preocuparte. No te puedo decir que nunca los consumas, pero si te puedo recomendar que disminuyas su consumo. Ya que morder constantemente objetos o alimentos duros, genera agotamiento o fatiga del diente, debido a la fuerza ejercida durante mucho tiempo.

Recuerda, si bien los dientes son las estructuras más resistentes de nuestro organismo, tenemos que cuidarlos como oro.

¿Cómo arreglar un diente roto en casa?

Esta pregunta me la hizo un paciente una vez por teleconsulta, y la respuesta que le di fue: No hay forma alguna de arreglar un diente roto desde casa, para ello se requiere de un especialista en salud dental, por ende, no creas en métodos y técnicas encontradas en internet para arreglar un diente desde casa y mucho menos poner tus dientes bajo alguien sin licencia odontológica.

Siempre acude a un especialista odontológico. ¿Necesitas uno?, no dudes en ponerte en contacto con nosotros haciendo clic aquí. Te atenderemos con gusto.

¿Cuánto cuesta arreglar un diente roto o fracturado?

Como en todo tratamiento dental, el costo dependerá de las condiciones bucales del paciente y de los procedimientos y tratamientos que son requeridos para realizar.


Ponte en contacto con nosotros haciendo clic aquí y agendar una cita.

Comparte esta información con tus familiares y amigos.


Un fuerte abrazo, 

Dr. Juan Francisco Ceccarelli C.

Clínica de Encías

Leave a Reply

Your email address will not be published.