La gestación es un proceso maravilloso que dará origen a un nuevo ser, sin embargo, constituye un periodo de retos y cuidados para la salud. Existen muchos mitos sobre el efecto que puede tener el embarazo sobre la salud bucal y viceversa. A continuación, te resolveremos el mito sobre la pregunta ¿el embarazo descalcifica los dientes?

El embarazo descalcifica los dientes

Es muy común pensar que los dientes tienen la misma estructura que los huesos del cuerpo, sin embargo, no es así. Si bien tienen los mismos componentes, estos se encuentran en diferentes proporciones, lo cual hace que los

dientes y huesos tengan características muy distintas. Incluso la forma en la que los huesos se recuperan es totalmente diferente al proceso que atraviesan los dientes.

Los huesos tienen un proceso de renovación constante lo cual permite que las fracturas logren repararse sin mayor problema en la mayoría de casos. El calcio es un componente clave y durante toda la vida se desarrolla un proceso de desmineralización y remineralización en los huesos. Dicho proceso, por ejemplo, se altera en pacientes con osteoporosis.

Por el contrario, con los dientes no sucede lo mismo debido a que estos terminan su periodo de formación después de erupcionar, luego solo logran desmineralizarse y remineralizar de manera superficial. Lo anterior conlleva a que, si tienes una fisura o fractura dental, será necesario acudir al odontólogo para reconstruir el diente o incluso en el caso de fracturas severas, se tenga que extraerlo. Entonces:

¿Es mito o verdad que el embarazo descasifica los dientes?

Durante el embarazo es común que las mujeres estén sometidas a los conocidos “antojos” y atraviesen periodos donde el reflejo de vómito se encuentra exacerbado. De esta manera, lo primero puede conllevar a incrementar el consumo de ácidos, los cuales al ser ingeridos de manera frecuente pueden alterar el equilibrio de minerales de la superficie dental conllevado a incrementar la desmineralización y con ello el riesgo de caries dental. 

Por otro lado, el reflejo exacerbado puede conllevar a que el líquido estomacal que se refluye desmineralice la superficie de los dientes, así como también condicionar la correcta realización de la higiene. Esto último tiene un impacto clave sobre la aparición de nuevas lesiones de caries y el crecimiento de aquellas ya iniciadas antes del embarazo.

La gestación está relacionada con una variante de los niveles cotidianos de hormonas, las cuales a su vez se relacionan con los mecanismos de inflamación y defensa. Si no hay un control adecuado sobre la placa bacteriana (sarro) y le sumamos la variante antes mencionada, se produce un entorno ideal para problemas bucales.

Por lo tanto, el mito sobre que el embarazo descalcifica los dientes, es definitivamente falso. Pero, si produce un entorno en el cual, si no tenemos un adecuado control de la placa bacteriana y de las enfermedades bucales más frecuentes, es muy probable que la futura mami se pueda llevar más de una sorpresa al visitar al odontólogo. Por ello es importante pasar consulta al menos 2 veces durante este periodo de 9 meses para mantener en orden la salud bucal.

 

Haz clic aquí y conoce más en ¿Perder dientes durante el embarazo?

 

¿Te gustó esta información? Compártela con familiares, amigos y con aquella madre o que está por serlo, seguro querrá saberlo.

 

¿Tienes alguna duda o sugerencia? Comenta aquí abajo o escríbenos a Clínica de Encías haciendo clic aquí.

 

P.D.  Si tienes estás embarazada es momento de planificar un control preventivo. Comunícate con nosotros dándole clic aquí. Estamos para ayudarte a que pases un maravilloso embarazo.

 

Un fuerte abrazo.

Dr. Juan Francisco Ceccarelli C.

Clínica de Encías.

Recuerda:

Un paciente informado, es un paciente sano

Leave a Reply

Your email address will not be published.