Semana a semana ayudo a personas que buscan una formula o la solución rápida contra el mal aliento. Generalmente las atiendo en el consultorio. Otras veces resuelvo sus consultas a través de teleconsulta sobre todo en el caso de pacientes que no desean salir
de casa por la pandemia, que viven fuera de Lima o en el extranjero.
Esta semana tuve la visita de un paciente que se encontraba muy preocupado por su mal aliento. Le expliqué que en la gran mayoría de casos el origen de la halitosis es bucal y que por ello, el primer paso era eliminar las bacterias de la boca mediante alguno de los "tipos de limpiezas" que existen.
Se le realizó una limpieza profunda. El paciente no había pasado consulta desde hace varios años y había mucho sarro o placa bacteriana. Discutimos sobre diferentes estrategias personalizadas de higiene y tips prácticos.
Un paciente molesto en busqueda de una solución rápida contra el mal aliento.
En la cita de control el paciente se mostró muy molesto. Me comentó que el mal aliento había disminuido muy poco y que deseaba un reembolso del tratamiento realizado.
El paciente esperaba una solución o fórmula inmediata a un problema que lo había acompañado por muchos años. Le parecía poco creíble la explicación que le di previa al tratamiento y es que el mal aliento tiene un origen bucal en un 85-90% de los casos. El restante 10-15% se debe a condiciones poco frecuentes que requieren de un trabajo más allá de una sola cita.
La literatura ha reportado más de 80 condiciones o razones por las cuales se puede tener mal aliento. Con este paciente descartamos 1 de 80, la más frecuente, y a pesar de la mejoría y la explicación no pudimos llegar a mejor puerto.
El tratamiento del mal aliento es complejo y requiere de un trabajo en equipo paciente - especialistas. Digo especialistas y no especialista pues son diferentes especialidades de las ciencias de la salud las cuales pueden participar del tratamiento. Es el odontólogo el líder del equipo. Se trata de un trabajo tan complejo que el 99% de los odontólogos prefiere no ofrecer su tratamiento en su consulta.
Las soluciones rápidas o fórmulas mágicas no existen.
Muchas veces el tratamiento es simple y rápido, en cuestión de días. Pero otras veces toma más tiempo y otros tratamientos. Las fórmulas mágicas, secretas o soluciones rápidas respecto al cuidado bucal no existen.
Por lo tanto, debes tener paciencia y buen humor para que con tu dentista o con nosotros, puedas alcanzar ese resultado que tanto aspiras. Al final de todo esto, lo más importante es tu salud dental y personal.
Comunícate con nosotros haciendo clic aquí, y te ayudaremos a resolver tus dudas respecto a tu salud bucal.
Saludos.
Dr. Juan Francisco Ceccarelli.
Recuerda:
Un paciente informado, es un paciente sano.
Conoce aquí más sobre el mal aliento o halitosis.