Una muerte por infección dental no es algo frecuente, sin embargo, existen diferentes mecanismos por los cuales un problema dental puede ponerte en peligro y afectar tu salud en general. Pero:

Esta es una de las preguntas pendientes por responder y que un querido paciente me hizo hace ya algún tiempo.

¿Tú qué piensas? ¿Conoces a alguien que haya fallecido por un problema dental?

veamos:

muerte por infección dental dolor de muelas

Antes de darte ejemplos de enfermedades o condiciones que pueden ponerte en riesgo, es importante que conozcas los mecanismos por los cuales se puede dar este problema. Si bien en los artículos científicos encontramos 3 mecanismos, vías o formas, con fines prácticos, te los resumire en 2.

Mecanismo N.° 1:

Una infección dental puede invadir la circulación sanguínea. Los microorganismos que ingresan a la sangre y circulan por el organismo suelen ser eliminados por el sistema de defensa. Sin embargo, si los microorganismos encuentran condiciones favorables, pueden asentarse en un sitio determinado y después de un cierto lapso de tiempo, comenzar a multiplicarse y generar una infección más allá de la boca.

Mecanismo N.º 2:

Las bacterias que generan una infección dental, pueden generar y/o liberar diferentes sustancias o moléculas que las hacen patológicas. Tal vez las bacterias ya no viajan, pero estas sustancias lo hacen a través de la circulación sanguínea y pueden causar reacciones en zonas inesperadas.

Para hablarte de un ejemplo más concretos, el principal riesgo odontológico para tu salud en general, son los abscesos dentales.

¿Qué es un absceso dental?

Es una infección e inflamación de un tejido del organismo caracterizado por la hinchazón y la acumulación de pus.  El absceso es una consecuencia de una infección dental.

muerte por infeccion absceso dental

¿Por qué se genera un absceso dental?

Estos pueden generar condiciones que son bastante agresivas. Los abscesos se forman debido a que la pulpa dental (“nervio”) del diente se ve afectada debido a una carie o un traumatismo.

Otro tipo de abscesos son aquellos que se forman por la acumulación de bacterias o restos de alimentos entre la encía y los dientes. Esto último se da sobre todo en pacientes con enfermedad de encías no controlada, dientes destruidos o ante la presencia de una tercera molar (muela de juicio o cordal) que no ha terminado de salir (erupcionar).

¿Cuáles son las complicaciones o riesgos graves de un absceso dental?

Estos abscesos, si no son controlados, podrían seguir alguno de los mecanismos antes mencionados e incluso generar una inflamación tan grande que empuja la lengua hacia atrás reduciendo la capacidad para respirar y con ello un peligro inminente.

Un absceso dental no desaparece o se elimina por sí solo y menos sin tratamiento alguno. Si el absceso revienta, el dolor puede disminuir considerablemente, pero aún así necesitarás un tratamiento dental. Si no se drena el líquido del absceso, la infección puede extenderse a la mandíbula y a otras áreas de la cabeza y el cuello. Incluso podrías tener sepsis, una infección potencialmente mortal que se extiende por todo el cuerpo. Por otro lado, si tienes el sistema inmunológico debilitado y no te haces tratar un absceso dental, el riesgo de una infección generalizada aumenta todavía más, incrementado las probabilidades de una muerte por esta infección dental.

Es decir, mientras la infección no sea tratada, existen altas probabilidades de que sufras complicaciones muy graves, extendiéndose a tal punto, que puedes llevar la infección al corazón, al cerebro y causar daños irreversibles que pueden llevarte en el peor de casos, a la muerte. Pero como lo dije anteriormente, esto último ocurre en casos muy raros.

También puedes ver el artículo Dolor de Encías ¿Por qué se produce?

¿Qué otra enfermedad bucal puede poner en riesgo de muerte por infección dental?

Otra condición que puede tener un efecto en el organismo y que puede ser un riesgo para la salud, es la enfermedad severa de encías conocida como periodontitis crónica. Esta enfermedad, que es producto de una infección, ha demostrado ser un factor de riesgo para:

•  Infarto de miocardio

•  Bajo peso al nacer

• Parto prematuro

• Aumento de la severidad de la diabetes

Existen otras condiciones o enfermedades que han sido relacionadas con las infecciones bucales, no obstante, son menos frecuentes.

¿Cómo prevenir un absceso dental y la enfermedad severa de encías (periodontitis)?

Aunque una muerte por infección dental es poco probable, te recomiendo que cuides de tu higiene bucal.

La mejor forma es evitando las caries dentales y las enfermedades de encías desde su forma más leve. Por otro lado, si tienes periodontitis crónica el objetivo es mantener controlada la enfermedad. Para ello comparto contigo los siguientes tips:

muerte por infeccion dental limpieza bucal
  • Cepíllate los dientes al menos dos veces por día con un dentífrico con flúor.

• Usa hilo dental o un limpiador interdental para poder limpiarte entre los dientes a diario.

• Reemplaza el cepillo dental cada tres o cuatro meses, o siempre que las cerdas estén desgastadas.

• Come alimentos saludables, y limita el consumo de dulces y gustitos entre las comidas.

• Visita a tu dentista para realizarte controles regulares y limpiezas profesionales.

Descubrir nuestro video 7 consejos prácticos para combatir el mal aliento desde casa.

Si sospechas de tener algún problema bucal, ponte en contacto con nosotros haciendo clic aquí, o usa cualquiera de nuestros canales de contacto que ofrecemos en este sitio web.

Referencias:

• Li X, Kolltveit KM, Tronstad L, Olsen I. Systemic diseases caused by oral infection. Clin Microbiol Rev. 2000 Oct;13(4):547-58. doi: 10.1128/cmr.13.4.547-558.2000. PMID: 11023956; PMCID: PMC88948.

• Absceso dental. Mayo Clinic. Revisado 11/04/2021. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/tooth-abscess/symptoms-causes/syc-20350901#:~:text=Un%20absceso%20dental%20periapical%20ocurre,hasta%20llegar%20a%20la%20ra%C3%ADz.