¿Sabías que existen formas de mal aliento que no tienen un origen físico? Es decir, que no se producen producto de bacterias, una infección o enfermedad en la boca. Este es el caso de la pseudo halitosis 

Descubre más sobre este problema que afecta a millones de personas en el siguiente artículo👇

Antes de hablar de la pseudo halitosis, es importante que sepas las respuestas a las siguientes preguntas frecuentes:

¿Cómo se clasifica el mal aliento?

Existen 3 tipos de mal aliento:

🔮Halitosis verdadera

🔮Halitofobia

🔮Pseudohalitosis 

¿Qué tipos de mal aliento existen?

¿Qué es la halitosis verdadera?

La halitosis verdadera se define como aquella halitosis o mal aliento que tienen un origen físico, es decir, que existe alguna condición bucal, extrabucal o fisiológica que general el problema.

¿Qué es la halitofobia?

La halitofobia es la fobia a tener mal aliento o halitosis. Al igual que otras fobias, se produce un miedo irracional que requiere tratamiento psiquiátrico.

¿Qué es la pseudo halitosis?

La pseudohalitosis, es una condición que podría definirse como una alteración de la percepción. Estos pacientes sienten que tienen mal aliento en un grado o severidad que es superior a la que puede ser percibida. Incluso, muchos pacientes no tienen mal aliento, pero argumentan que sí. 

Considerando que los pacientes con halitofobia no van a consulta por la fobia que presenta… 

¿Cuál es el gran problema relacionado con la presencia de pseudo halitosis?

El problema es que esta condición se relaciona a la percepción, a los sentidos, y con ello a la subjetividad. Por ejemplo, no a todos nos gusta el mismo perfume ¿Verdad?

Es por eso que se tuvo que crear una tecnología que permitiera medir y evaluar los gases del mal aliento o halitosis (Oralchroma), con el objetivo de eliminar la subjetividad propia de la percepción. 

Es así que después de realizar una medición de los gases del mal aliento, algunos pacientes descubren que la halitosis que perciben no tienen un origen físico. Este resultado genera frustración y negación. 

¿Cómo se trata la pseudo halitosis?

Si bien en el consultorio odontológico se pueden tomar una serie de acciones para ayudar a tratar la pseudo halitosis, muchas veces se requiere la participación de un especialista de la salud mental: El psicólogo.

La dura realidad es que en pleno siglo 21, en Perú, aún existe tabú al hablar sobre la salud mental y otros problemas relacionados.  Esto se da por miedo al estigma, lo cual conlleva que las personas no pidan ayuda.

¿Qué doctor trata el mal aliento?

El dentista u odontólogo es la primera línea de batalla contra el mal aliento

Dentro de la odontología son los especialistas en periodoncia, también conocidos como periodoncistas, los especialistas en el tratamiento del mal aliento.

Mi consejo: De todo corazón, si en algún momento sufres de alguna condición que afecta tu salud, física o mental, nunca dejes de buscar ayuda. El tiempo pasa y no perdona.
 
Mi superpaciente, espero que esta información sea de mucha utilidad. Cualquier duda, pregunta o sugerencia, recuerda que estoy para ayudarte.

Espero que esta información sea ayuda.đŸ’Ș

Cualquier duda, consulta o sugerencia puedes comunicarte con nosotros dando clic aquí: 👉 Tengo una pregunta

Necesitas comunicarte directamente conmigo, dale clic aquí: đŸ‘‰

 Quiero hablar con el Dr. Ceccarelli.

Saludos

Dr. Juan Francisco Ceccarelli 

Clínica de Encías | Mal aliento e Implantes Dentales Lima
Calle 17, N°434
San Isidro
Perú

✅ Descubre aquí más herramientas, tips e información gratuita para pacientes: Dale clic aquí

Leave a Reply

Your email address will not be published.