Recibe GRATIS por 3 meses, toda la información exclusiva vía email 📩 que el Dr. Juan Ceccarelli comparte todas las semanas con sus pacientes.

IMPORTANTE: Estos correos son solo para personas que quiere combatir el mal aliento, eliminar el sangrado de encías y recuperar su sonrisa

Dale clic aquí 👇

“Doctor, estoy seguro de que mi mal aliento viene del estómago”

“Doctor, ¿Cómo limpio mi estómago para curar mi halitosis?”

“Doctor, ya me realicé el descarte de Helicobacter. No entiendo por qué sigo con mal aliento estomacal”

Estas son 3 frases, enunciados o afirmaciones que suelen compartir conmigo muchas de las personas que recibo todos los días en búsqueda de solucionar su mal aliento. Incluso, la gran mayoría de pacientes, con la mejor intención del mundo, ya pasaron una consulta con el gastroenterólogo antes de ir a mi consulta en Clínica de Encías

Sin embargo …

¿El mal aliento se origina en el estómago?

Comparto contigo 4 puntos a tener en cuenta para responder esta pregunta:

Punto N° 1: ¿El ácido gástrico puede producir mal aliento?

Si bien hay una comunicación entre el estómago y el esófago, y del esófago con la boca, recuerda que entre el estómago y el esófago existe una pequeña válvula conocida como esfínter gastroesofágico. Esta válvula impide que el contenido del estómago, en personas sanas, no invada el esófago. Es decir, el ácido estomacal no suele invadir otras zonas del cuerpo.

Punto N° 2: ¿Los eructos producen mal aliento?

Pregunta digna de otro correo, pero ya estamos aquí, así que vamos con la información clave. Los eructos tienen un olor ácido, dura unos segundos y es diferente al olor característico del mal aliento, que es el azufre, o al olor provocado por el ayuno o la hipoglucemia, que es el aliento cetónico (olor a acetona o a manzana podrida).

Punto N° 3: ¿El reflujo gastroesofágico o hernia hiatal producen mal aliento?

En este caso, el esfínter gastroesofágico no cierra correctamente el paso del esófago al estómago. Cuando el contenido estomacal finalmente regresa a la boca, su olor es ácido, muy diferente al olor característico del mal aliento, y dura unos segundos, a diferencia de la halitosis, que puede persistir por mucho más tiempo o incluso ser severa.

Punto N° 4: ¿La gastritis y el Helicobacter pylori producen mal aliento?

Si bien hay estudios que han tratado de establecer alguna relación, no se puede afirmar que la presencia de gastritis o Helicobacter pylori sea sinónimo de mal aliento.

Estos 4 puntos resuelven muchas de las grandes interrogantes respecto al origen estomacal del mal aliento. Aun así, y “buscando los tres pies al gato”...

¿Podría haber una relación entre el estómago y el mal aliento?

La respuesta es sí. Sin embargo, los casos son muy poco frecuentes y representan menos del 5% del total de casos de mal aliento que se tratan en consulta (en Lima y en otras partes del mundo).

Si crees que este correo tiene información de valor, no dudes en compartirlo 🙂

Mi superpaciente, tengo que admitir que me encantó escribir este correo. Espero que tengas una maravillosa semana y que esta información sea de mucha utilidad. Cualquier duda, pregunta o sugerencia, recuerda que estoy para ayudarte.

Un abrazo, 

Dr. Juan Francisco Ceccarelli

www.clinicadeencias.pe

Clínica de Encías | Mal aliento e Implantes Dentales Lima
Calle 17, N°434
San Isidro
Perú

✅Descubre aquí más herramientas, tips e información para pacientes: Dale click aquí

Leave a Reply

Your email address will not be published.