¿Cómo se utilizan los cepillos interproximales si tienes prótesis dental?

Cuando las fundas o coronas reemplazan un diente faltante se llaman puentes. 

Si bien los puentes son la forma más conocida de reemplazar un diente perdido (No son la mejor forma, ya que hoy contamos con los implantes dentales), los puentes traen consigo algunas dificultades para la higiene conllevando a la inflamación de encías y mal aliento. Por ese motivo hoy existen diferentes herramientas como los cepillos interproximales.


¿El cepillo interproximal reemplaza al hilo dental?

Estos cepillos pueden tener diferentes formas y tamaños. Es clave seleccionar el más adecuado para que la higiene sea la más eficiente sin hacernos daño. Los cepillos interproximales no reemplazan al hilo dental. Ambas herramientas cumplen con objetivos diferentes. De pronto como paciente podrías utilizar ambas herramientas o tan solo una de ellas.


¿Qué tamaño de cepillo interproximal elegir?

El tamaño del cepillo interproximal elegido debe ser aquel que mantenga contacto con las superficies interproximales de los dientes adyacentes. Es probable que en el transcurso del tratamiento, a medida que los tejidos periodontales reducen su inflamación el paciente deba aumentar el diámetro del cepillo.


¿Cuánto duran los cepillos interproximales?

Los cepillos interdentales deberían tener un tiempo útil, si son utilizados adecuadamente, de aproximadamente una semana, esto depende de la calidad del cepillo y la técnica utilizada. Una vez que se constate el deterioro de las cerdas o el debilitamiento o torción del alambre, el mismo debe ser descartado y sustituido por uno nuevo.


¿Cómo deben usarse los cepillos interproximales?

Los cepillos interdentales deben de ser insertados suavemente para no lesionar los tejidos en el proceso de cepillado y que el mismo pueda ser eficaz por más tiempo. La inserción comienza en el espacio interdental por vestibular con movimientos circulares hasta que alcance el otro lado lingual o palatino y ahí hacer movimientos horizontales. Siempre se debe enjuagar el cepillo entre un espacio interdental y otro. En áreas posteriores donde los tejidos vestibulares y palatinos/linguales están en diferentes niveles, el mismo se puede curvar sutilmente para que su punta no impacte con el tejido del lado opuesto, resultando en una lesión accidental de los tejidos blandos.

En el siguiente video te cuento como usar y seleccionar el cepillo interproximal cuando tienes prótesis dental. 


Recuerda que estos cepillos son muy buenos, pero no son para todos. Si los usamos de manera inadecuada pueden hacernos daño. 

Di tienes alguna duda, consulta o comentario sobre su uso estoy listo para ayudarte. Puedes comunicarte conmigo dando click en el siguiente enlace: https://bit.ly/3cKCLWb

Espero que este contenido haya sido de valor para ti. Recuerda que puede compartirlo y ayudar a muchas personas.

Saludos,

Dr. Juan Francisco Ceccarelli

Clínica de Encías


Fuente: Asquino Natalia, Villarnobo Fabiana. Cepillos interdentales, de la teoría a la práctica. Revisión de literatura e indicaciones clínicas. Odontoestomatología  [Internet]. 2019  Jun [citado  2021  Abr  12] ;  21( 33 ): 46-53. Disponible en: http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-93392019000100046&lng=es.  Epub 01-Jun-2019.  http://dx.doi.org/10.22592/ode2019n33a6

Leave a Reply

Your email address will not be published.