Cuando las fundas o coronas reemplazan un diente faltante se llaman puentes. Si bien los puentes son la forma más conocida de reemplazar un diente perdido (No son la mejor solución, ya que en la actualidad existen los implantes dentales), los puentes traenconsigo algunas dificultades para la higiene dental, que pueden conllevar a la inflamación de encías y mal aliento. Por ese motivo hoy existen diferentes herramientas como los cepillos interproximales o interdentales.

Estos cepillos pueden tener diferentes formas y tamaños. Es clave seleccionar el más adecuado para que la higiene sea la más eficiente sin hacerte daños. Los cepillos interproximales o interdentales no reemplazan al hilo dental. Ambas herramientas 

cepillos interproximales o interdentales como usarlos

cumplen con objetivos diferentes. De pronto como paciente podrías utilizar ambas herramientas o tan solo una de ellas.

¿Qué tamaño de cepillo interproximal elegir?

El tamaño del cepillo interproximal elegido debe ser aquel que mantenga contacto con las superficies interproximales o interdentales de los dientes adyacentes. Es probable que, en el transcurso del tratamiento, a medida que los tejidos periodontales (encías) reducen su inflamación el paciente deba aumentar el tamaño (diámetro) del cepillo.

¿Cuánto duran los cepillos interproximales?

Los cepillos interdentales deberían tener un tiempo útil, si son utilizados adecuadamente, de aproximadamente una semana, esto depende de la calidad del cepillo y la técnica utilizada. Una vez que se constate el deterioro de las cerdas o el debilitamiento o torción del alambre, el mismo debe ser descartado y sustituido por uno nuevo.

Siempre se debe enjuagar el cepillo entre un espacio interdental y otro.

¿Cada cuanto limpiarse los dientes con cepillo interproximal?

Al igual que cepillarse los dientes mínimo 2 veces al día, la limpieza interproximal o interdental debe realizarse todos los días y con la misma frecuencia. Esto te ayudará a mejorar la higiene bucal y reducirás las probabilidades de que aparezca alguna enfermedad periodontal. Permitiéndote disfrutar de una boca sana y limpia por mucho más tiempo.

¿Cuál es el costo o precio de los cepillos interproximales o interdentales?

cepillos interproximales o interdentales

Los cepillos interdentales no suelen ser costosos, pero existen múltiples marcas y precios. De igual forma esto dependerá del tipo y tamaño de cepillo que recomiende el odontólogo para tu tratamiento.

Para concluir, si tienes o no prótesis, ortodoncia o no, o quieres usarlos por higiene bucal, y no has ido a tu odontólogo o no te recomendó un cepillo interproximal, entonces, lo más recomendable es que acudas a tu especialista dental, ya que comprar o adquirir un cepillo interdental sin determinar cuales necesitas y porque, puedes terminar haciéndote un daño en vez de un bien para tu boca y tus dientes.

Aquí en Clínica de Encías somos un equipo que estamos dispuestos ayudarte en todos tus procesos bucales, haz clic aquí y ponte en contacto con nosotros desde cualquier parte del mundo.

Mira este video, donde te enseño de forma visual a cómo usar y seleccionar el cepillo interproximal cuando tienes prótesis dental.

Recuerda que estos cepillos son muy buenos, pero no son para todos. Si los usamos de manera inadecuada pueden hacernos daño. 

¿Tienes dudas? Consulta con nosotros haciendo clic aquí, en Clínica de Encía estamos listos para ayudarte.

Comparte este contenido con familiares y amigos y así podrás ayudar a otras personas a tener buena salud dental.

Sigueme en mis redes sociales: Facebook, Instagram, Mi canal de YouTube

 

Saludos.

Dr. Juan Francisco Ceccarelli

Clínica de Encías.

Recuerda:

Un paciente informado, es un paciente sano.

Leave a Reply

Your email address will not be published.