Hace unos días vino a mi consultorio una señora que estaba preocupada por el tratamiento de brackets (Ortodoncia) de su hija. Ademas, ella quería una segunda opinión. Pues, resulta que su dentista encontraba una y otra vez caries alrededor de los brackets, así como encías inflamadas y sangrantes constantes. Al observar esta situación, le pregunté a la hija si se le indicarón como usar los cepillos interproximales con ortodoncia. Para mi sorpresa, la hija no supo responderme. ¿Qué le aconsejé a la señora?

3 consejos sobre ortodoncia y cepillos interproximales.

Primero: sobre el tratamiento de ortodoncia.

ya sea con brackets o sin ellos (Super dato: Ya existe una nueva técnica para hacerse ortodoncia sin brackets) trae enormes beneficios como una bonita sonrisa, una buena mordida y dientes alineados que favorecen una buena higiene, haz clic aquí y consúltanos por ellos.

cepillos interproximales con ortodoncia

Segundo: sobre higiene bucal

Una buena higiene, es la clave durante el tratamiento. Esto es debido a que los brackets constituyen un factor que favorece a la acumulación de comida y producción de placa bacteriana (Sarro).

Tercero: sobre otros dispositivos complementarios.

Existen otros dispositivos que complementan la higiene bucal que el cepillo no puede lograr. Uno de estos complementos son los cepillos interproximales.

Debes saber, que después de colocarte un tratamiento de ortodoncia, el especialista debe darte las indicaciones respectivas para mantener tu higiene dental, durante y después al cumplimiento de tu tiempo con los brackets. 

cepillos interproximales con ortodoncia

Dicho esto, para el tratamiento debe indicarte los tipos de cepillos interproximales que debes implementar, sus tamaños, frecuencia de uso y como debes realizar la limpieza de tus dientes y brackets con estos cepillos.

Sin embargo, aquí te dejo varios puntos a tomar en cuenta a la hora de cepillar tus dientes y limpiar tus brackets con interproximales:

7 consejos a tomar en cuenta a la hora de usar cepillos interproximales con ortodoncia.

Cuando usas ortodoncia y consumes alimentos, estos suelen alojarse en cualquier parte de tu boca y tus brackets. Te recomiendo cepillarte con tu cepillo interdental de 1 a 2 minutos, 2 veces al día como mínimo.
Utiliza el interproximal o interdental después de cepillarte los dientes con tu cepillo dental convencional.
No uses pasta dental con los cepillos inteproximales.
Empieza usando los interproximales rectos para cepillar las zonas anteriores accesibles para el cepillo y finaliza con los interdentales angulados para llegar a las partes posteriores más difíciles entre tus dientes y los brackets.
Cuando uses el cepillo interdental recto, haz movimiento de ida y vuelta, no hagas giros, ni movimientos bruscos, ya que puedes romper o dañar la ortodoncia, así como lastimarte las encías.
Cuando uses el cepillo interproximal angulado evita los movimientos bruscos, ya que al igual que los interdentales rectos, puedes llegar a lastimarte o dañar el cepillo y la ortodoncia. Realiza movimientos suaves que te permitan remover cualquier acumulo de suciedad en tus dientes y Brackets.
Por último, lava o limpia bien tus cepillos interproximales, sécalos bien teniendo cuidado de dañar las cerdas o doblar la cabeza del cepillo, guárdalo tapado en un lugar seco y de baja humedad.

Aquí comparto contigo el siguiente video donde explico cómo usar estos cepillos en pacientes con brackets.

Ayuda a todas esas personas que conozcas que tienen brackets y comparte con ellos este post.

 

¿Sabías que ya existe un tratamiento para la ortodoncia sin brackets? Haz clic aquí y ponte en contacto con nosotros o escríbenos un comentario abajo y te responderemos a la brevedad.


Para más contenido, sigueme en mis redes sociales: Facebook, Instagram, Canal de YouTube.

 

Saludos.

Dr Juan Francisco Ceccarelli.

Recuerda:

Un paciente informado, es un paciente sano.

Leave a Reply

Your email address will not be published.