Recibe GRATIS por 3 meses, toda la información exclusiva vía email 📩 que el Dr. Juan Ceccarelli comparte todas las semanas con sus pacientes.

IMPORTANTE: Estos correos son solo para personas que quiere combatir el mal aliento, eliminar el sangrado de encías y recuperar su sonrisa

Dale clic aquí 👇

¿Recuerdas cuando los odontólogos atendíamos con mascarillas quirúrgicas?

Seguro que sí. 

Hace unos días respondí la consulta de un paciente respecto a cómo debía cuidarse con su mascarilla. 

¿Debo utilizar una o dos? Esa fue su pregunta. Ahora bien, lo ideal es usar dos mascarillas, pudiendo emplearse una quirúrgica y otra de tela. 

Sin embargo, ¿Qué debes saber sobre las mascarillas quirúrgicas? A continuación, te dejo algunos datos importantes:

¿Qué es una mascarilla quirúrgica?

Las mascarillas, también conocidas como cubrebocas, son aquellas que se implementan en ambientes médicos como hospitales, consultorios, clínicas u otros sitios sanitarios. Por otra parte, estas están hechas de una tela especial de microfibras que ayudan a filtrar eficientemente aquellas bacterias que pueden estar en el aire, o el área en que un personal sanitario o paciente se encuentren.

¿Para qué se usan las mascarillas quirúrgicas?

Estas se usan para tapar parcialmente el rostro, específicamente la nariz y la boca, evitando así, la dispersión viral que pueda suceder al estornudar, hablar o toser.

¿Tipos de mascarillas quirúrgicas?

Existen dos tipos de mascarillas quirúrgicas, la de tipo 1 y la tipo 2. Al mismo tiempo, estas se diferencian en la Eficacia de Filtrado Bacteriano o EFB. Para ilustrar esto, el tipo 1 tiene una eficiencia de hasta 95%, mientras que el tipo 2, cumple con un 98%.

¿Ventajas y desventajas de las mascarillas quirúrgicas?

Ventajas:

Son fáciles de obtener, cómodas, económicas, convenientes, desechables (buenas para situaciones en las que la mascarilla podría mojarse o ensuciarse); los alambres para la nariz (si es un modelo con esa característica) pueden ajustarse para mejorar el sellado y con ello la protección.

Desventajas:

Estas mascarillas suelen no ajustarse bien a la forma de la cara. También, Las mascarillas con bucles que se ajustan detrás de las orejas, podrían no ajustarse lo suficiente para lograr un mejor calce. Por otra parte, las mascarillas con correas para atar, pueden mejorar el calce para algunas personas.

El hecho de que una mascarilla no se ajuste bien, puede generar espacios alrededor de la nariz o a los lados de la cara, por los que pueden filtrarse gotitas respiratorias que puedan contener virus; además, están diseñadas para usar una sola vez

Ojo a estos datos:

uso doble mascarillas contra el covid
  1. Se puede usar una mascarilla de uso médico debajo de una mascarilla de tela para mejorar el ajuste y la filtración. 
  2. No se debe colocar una mascarilla de uso médico debajo de otra mascarilla de uso médico.

Para finalizar, lo más importante de usar una mascarilla quirúrgica es su amarrado y ajuste correcto. La nariz y la boca siempre deben quedar tapas en su totalidad. No uses el cubrebocas o mascarilla de forma inadecuada, porque al final, es como si no estuvieras usando este implemento de bioseguridad.

¿Usar dos mascarillas para prevenir el covid-19? Haz clic aquí y complementa este post con más información al respecto.

¿Dudas sobre odontología? Deja tu comentario abajo o escríbenos al WhatsApp haciendo clic aquí. En Clínica de Encías estamos para aclarar tus dudas.

No te quedes con esta información, compártela con familiares y amigos, seguro necesitan conocer estos datos interesantes.

Saludos.

Un abrazo,

Dr. Juan Francisco Ceccarelli

www.clinicadeencias.pe

Clínica de Encías | Mal aliento e Implantes Dentales Lima

Calle 17, N°434

San Isidro

Perú

Fuente: Mejore el ajuste y la filtración de su mascarilla para reducir la propagación del COVID-19. Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. Revisado el 21/03/21. Disponible en: https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/prevent-getting-sick/mask-fit-and-filtration.html

Leave a Reply

Your email address will not be published.