Este problema es tan importante, que puede afectar tu calidad de vida, tus relaciones y tu autoestima. El mal aliento, también llamado halitosis, no es más que todos aquellos olores fétidos y desagradables que emanan de laboca y sus características dependen mucho de aquello que lo genera. Por lo tanto, he decidido traerte los tipos de mal aliento existentes.

Dependiendo de su origen, puede clasificarse en diferentes tipos de halitosis (Miyazaki et al., 1999):

Halitosis genuina o verdadera:

Esta es la más común de todas y se clasifica en dos grupos:

- Halitosis fisiológica:

tipos de mal aliento

Se produce en condiciones de normalidad. Es decir, sin presencia de una enfermedad. En otras palabras, el mejor ejemplo es la halitosis que se presenta al despertarse y que desaparece luego de la limpieza bucal.

- Halitosis patológica:

Tiene su origen en alguna condición o enfermedad y se subclasifica en dos tipos:

         -  La halitosis patológica oral:

             Es la más común de todas. Cerca del 90% de los casos se deben a este tipo de halitosis. Además, suele tener su origen en problemas de encías, bacterias acumuladas en la lengua o dientes, y otros tipos de problemas bucales.

       -  La halitosis patológica extraoral:

        Es aquella que se origina a partir de enfermedades o condiciones físicas fuera de la boca. Por ejemplo, los problemas del sistema respiratorio como la sinusitis, faringitis y faringoamigdalitis. De manera similar, la otra zona del organismo que se puede relacionar con el mal aliento son los problemas del esófago y el estómago.

Pseudohalitosis:

Este tipo de halitosis tiene un carácter psicológico o psiquiátrico. Pues, consiste en la alteración de la autopercepción de una persona y/o incluso en la idea que esta tiene sobre la percepción de los demás, en relación con su propio aliento.

Halitofobia:

Este tipo de halitosis es considerado una condición psiquiátrica reconocida. Por otra parte, los halitofóbicos son pacientes afectados por halitosis psicosomática (Muchos de ellos ni siquiera poseen autopercepción de halitosis) y se rehúsan a visitar a un psicólogo porque no reconocen su propia condición psicosomática. 

Es decir, que para ellos no existe ninguna duda de que sufren halitosis muy intensa, incluso después de que las personas cercanas les insistan en que no la padecen

A muchos de nuestros pacientes se les genera la duda de como identificar estos tipos de mal aliento, pero generalmente, para conocer realmente el origen de la halitosis y su tipo, es necesario que te realices un examen clínico completo y detallado para poder determinar con exactitud cuál de ellas posees y así descartar si tu problema es oral o extraoral y sus posibles tratamientos.

En Clínica de Encías contamos con profesionales y equipos de última tecnología para determinar tu tipo de halitosis. Ponte en contacto con nosotros haciendo clic aquí para ayudarte a combatir esta molesta patología.


Recuerda: Nadie merece vivir con mal aliento. Una sonrisa puede ser inolvidable o el peor recuerdo.


¿Te gusto esta publicación? Comparte con tus familiares y amigos para que conozcan los tipos de mal aliento.

 

¿Si tienes alguna duda, pregunta o sugerencia? Comenta esta publicación y te responderé a la brevedad posible o escríbenos haciendo clic aquí y serás atendido por alguien de mi equipo.

 


Un fuerte abrazo. 

Dr. Juan Francisco Ceccarelli C.

Clínica de Encías.

Recuerda:

Un paciente informado, es un paciente sano

Referencias bibliográficas:

Kumbargere Nagraj S, Eachempati P, Uma E, Singh VP, Ismail NM, Varghese E. Interventions for managing halitosis. Cochrane Database of Systematic Reviews 2019, Issue 12. Art. No.: CD012213. DOI: 10.1002/14651858.CD012213.pub2.

Roldán Silvia HD. Cuida tus encías, evita el mal aliento [Internet]. SEPA. [cited 2020 Jul 22]. Available from: https://www.sepa.es/images/stories/SEPA/ESTAR_al_DIA/HALITOSIS/InformeHalitosis.pdf

Instituto del Aliento. Biblioteca médica: Causas de la Halitosis o Mal Aliento [Internet]. [cited 2020 Jul 22]. Available from: http://www.institutodelaliento.com/biblioteca-medica-halitosis/causas-de-la-halitosis-o-mal-aliento/causas-neuropsicologicas-halitosis/

Leave a Reply

Your email address will not be published.