¿Te imaginas que el mal aliento sea genético? Hace unos días vi un titular en un periódico que hablaba sobre ello. Es así que decidí hacer una búsqueda en mi entrenamiento sobre el mal aliento (Halitosis) y las principales base de datos científicas.


¿Quieres saber que es lo que encontré?


Pero antes debo recordarte que alrededor del 85-90% de todos los casos de mal aliento se originan en la boca. Los desencadenantes pueden ser alimentos tan comunes como una pizza cubierta de ajo o morder una sabrosa hamburguesa con cebollas crudas.⁣ ⁣Delicioso ¿No?


El otro 10-15% de los episodios de halitosis se consideran extraorales y surgen internamente de afecciones que afectan la nariz, los senos nasales, las amígdalas, el esófago o la sangre. Estos pueden incluir infecciones, diabetes, trastornos estomacales, tomar ciertos medicamentos, etc ⁣ ⁣


Una reciente investigación encontró otra causa más para agregar a la enorme lista de razones por las que uno puede tener mal aliento:


Existe una mutación genética que puede ocasional un mal aliento perpetuo.


El estudio publicado en la revista Nature Genetics (Una de las revistas más TOP en el mundo de la salud), es el primero en relacionar un defecto genético con la halitosis. El estudio reportó que el olor de este tipo de halitosis se parece al que se libera al cocinar coliflor o repollo.⁣


La mala noticia es que lamentablemente no hay cura para este tipo de mal aliento.


¿Te imaginas con este tipo de mal aliento?


Si quieres saber un poco más sobre la relación entre el mal aliento y  la salud general dale click aquí:

https://www.youtube.com/watch?v=uJU24UbTvlY&t=105s

Saludos



Dr. Juan Francisco Ceccarelli

Tu dentista



PD. No olvides seguirme en Instagram para no perderte los contenidos que comparto a diario. Solo tienes que darle click aquí: 

https://instagram.com/dr.juanceccarelli/

Fuentes:⁣ ⁣


1) Viegas Jen. Bad Breath Can Be Caused and Passed on Through a Genetic Mutation. Seeker. Revisado 01 de Febrero del 2021. Disponible en: [https://www.seeker.com/health/bad-breath-can-be-caused-and-passed-on-through-a-genetic-mutation]


2) Pol A, Renkema GH, Tangerman A, Winkel EG, Engelke UF, de Brouwer APM et al. Mutations in SELENBP1, encoding a novel human methanethiol oxidase, cause extraoral halitosis. Nat Genet 2018;50(1):120-9.