El cubrebocas ha venido para quedarse y ya es usado por millones de personas para protegerse del COVID-19 y otras enfermedades. Pero unos tips para ajustar una mascarilla quirúrgica correctamente no caen mal. Te he preparado estos consejos porque
al salir a la calle he visto a personas, incluso a mis pacientes, usar este proctector de forma incorrecta. Entonces, tu que me lees, seguro no tienes estos conocimientos. Por lo tanto, hoy te compartire a continuación, una serie de tips para que mejorares el sellado de tu mascarilla y así garantizarte un buena protección y funcionamiento.
Tips para ajustar una mascarilla quirúrgica
Si tiene alambres para la nariz mejor: Usa mascarillas de tela o de uso médico que tengan un alambre para la nariz (es una tira de metal a lo largo de la parte superior de la mascarilla). Este sirve para ayudar a prevenir la fuga de aire por arriba de la mascarilla. Por tanto, los alambres para la nariz también ayudan a prevenir que se empañen tus gafas. Ahora, para lograr un buen ajuste, recuerde doblar el alambre para la nariz sobre tu nariz, para que la mascarilla se adapte a la forma de tu rostro
¿No tiene alambre para nariz? Adquiere un accesorio para fijar la mascarilla: Estos dispositivos se pueden usar sobre una mascarilla de uso médico o una de tela para mejorar su ajuste, ya que permiten y ayudan a reducir la fuga de aire alrededor de los bordes de la mascarilla.
Hazle un nudo o un pliegue: Esta técnica puede utilizarse para mejorar el ajuste de una mascarilla de uso médico. Anuda las bandas para las orejas donde se unen con el borde de la mascarilla, luego dobla y pliega el material sobrante debajo de los bordes.
Ahora bien, en base a unos estudios realizados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en ingles), bajo el uso de mascarillas quirúrgicas para prevenir el contagio del COVID-19, te dejo las recomendaciones establecidas:
Recomendaciones
Al elegir una mascarilla, esta debe tener un ajuste nasal, ya que evitan que el aire se filtre por la parte superior de la nariz. Si el cubrebocas no posee este ajuste, se le puede colocar uno que evite que el aire se escape.
Debes verificar que la mascarilla esté ajustada correctamente a la nariz, la boca y la barbilla: si el cubrebocas está bien ajustado a tu rostros, sentirás que entra aire caliente por la parte delantera y podrás ver cómo el material entra y sale con cada aliento.
Agrega otra capa de protección, ya sea usando otra mascarilla de tela con varias capas, o usando una desechable debajo de una de tela.
El uso de doble mascarilla no es recomendable para todos los cubrebocas. Según la CDC, no debes usar dos mascaras desechables al mismo tiempo.
Si vas a usar la de tipo KN95, no uses otras capaz de mascarillas, ya sean de tela o quirúrgicas. Con las KN95 no se requieren otra capa de protección.
Sigue estos consejos y te protegerás bien contra el contagio del COVID-19 y otras enfermedades.
Lo no recomendable
No te anudes demasiado fuerte los pliegues de la mascarilla, o no uses tiras muy ajustadas, que puedes crear huecos que permitan el paso de aire hacia dentro y fuera del cubrebocas, recuerda que lo ideal es evitar la exhalación e inhalación de los aires contaminantes.
No vayas a clínicas, hospitales o sitios sanitarios sin mascarilla doble o una mascarilla especial tipo N95 o KN95.
Nunca olvides que el COVID-19 es silencioso, agresivo y mortal. Protégete adecuadamente cuando uses tu mascarilla. (ver también usar dos mascarillas para prevenir el COVID-19)
Nos vemos en mi siguiente publicación.
Para información respecto mis servicios y tratamientos odontológicos, puedes contactarnos haciendo clic aquí.
Saludos.
Dr. Juan Francisco Ceccarelli.
Recuerda:
Un paciente informado, es un paciente sano