El mal aliento, o halitosis, es una afección frecuente que puede causar vergüenza y desconcierto a quienes la padecen.
La mayoría de la gente ha experimentado mal aliento en algún momento, ya sea por una higiene bucal deficiente, por determinados alimentos y bebidas, por fumar o por afecciones médicas.
Pero, ¿Es contagioso el mal aliento?
¿Qué causa el mal aliento (halitosis)?
El mal aliento suele estar causado por las bacterias que viven en la boca y que descomponen los trozos de comida que quedan en ella.
Sin embargo, se ha reportado más de 50 causas probables de mal aliento.
Entre los diferentes orígenes del mal aliento se tiene: Una higiene bucal deficiente, ciertas afecciones médicas como las infecciones sinusales, la diabetes y las enfermedades renales o hepáticas, la sequedad bucal, el tabaquismo y ciertos alimentos y bebidas que contienen olores fuertes, como el ajo, la cebolla o el café, etc.
Si bien existe muchas formas de clasificar el mal aliento, muchos investigadores han clasificado el mal aliento según su origen en:
✅ Halitofobia
Así como existen personas que tienen fobia la oscuridad, a quedarse encerrado o a las alturas, hay personas que tienen fobia a tener mal aliento.
✅ Pseudohalitosis
Esta condición es una alteración de la percepción que hace que el paciente sienta una halitosis que es mayor de la presente o, inclusive, siente que tiene halitosis a pesar de que la condición no está presente.
✅ Halitosis verdadera
Esta es la condición más común de todas. En este caso existe un origen físico de la halitosis.
Dentro de la halitosis verdadera tenemos 3 formas de mal aliento:
✅ Mal aliento de origen bucal
Representa el 85-90% de los casos.
✅ Mal aliento de origen extrabucal
Comprende el 5-10% de los casos.
✅ Halitosis fisiológica
En el 5% de los casos. Esta proviene o se produce a través de un proceso natural del organismo.
¿Cómo puedo prevenir el mal aliento?
El tratamiento del mal aliento de origen bucal responde bien a la buena higiene.
Esto incluye cepillarse los dientes, limpiar la lengua, usar hilo dental, usar enjuague bucal (según lo recomiende el especialista) y visitar al dentista con regularidad.
No todas las personas requieren de las mismas técnicas de higiene y cuidados de salud bucal.
Las visitas regulares al dentista ayudarán a detectar precozmente cualquier afección dental que pueda estar contribuyendo al mal aliento.
Dejar de fumar y evitar los alimentos con olores fuertes, como el ajo, la cebolla y el café, también pueden ayudar a reducir las probabilidades de desarrollar mal aliento. También es importante beber mucha agua para mantener la boca hidratada.
¿Cuándo debo ir al odontólogo especialista por el mal aliento?
Aunque el mal aliento suele deberse a una higiene bucal deficiente, a veces puede ser signo de un trastorno médico más grave.
Si tienes mal aliento persistente, o notas un sabor desagradable en la boca, es fundamental que acudas al odontólogo especializado en mal aliento.
¿Es contagioso el mal aliento?
No, el mal aliento no es contagioso y no puede transmitirse de una persona a otra por contacto directo.
Sin embargo, hay algunas enfermedades bucales que pueden conducir a un mal aliento persistente y son contagiosas. Por ejemplo, la estomatitis herpética, que se produce cuando el virus del herpes simple se replica en la boca, es un tipo de infección contagiosa que puede ocasionar halitosis.
¿Quién cura o dar trata el mal aliento?
Lamentablemente, son pocos los odontólogos que han decidido combatir el mal aliento por su complejidad y origen múltiple.
Es por ello que es importante que busques un especialista en el tratamiento de este problema.
En Clínica de Encías contamos con especialistas en el tratamiento del mal aliento.
El Dr. Juan Francisco Ceccarelli, también conocido como el Dr. Encías.
Como odontólogo, docente universitario y especialista en Periodoncia e implantes, desde hace más de 10 años, ayuda a las personas a combatir su mal aliento, eliminar sus problemas de encías y transformar su sonrisa con implantes dentales.
Actualmente, el doctor es vicepresidente de la Asociación Peruana de Periodoncia y Oseointegración.
Sus pacientes son superpacientes
Clínica de Encías | Mal aliento e Implantes Dentales Lima
Jirón Monterrey N° 355, Lima 15038
Santiago de Surco - Lima - Perú
Teléfono: +51 992 220 516
Ubicación
Referencias bibliográficas
Rösing CK, Loesche W. Halitosis: an overview of epidemiology, etiology and clinical management. Braz Oral Res [Internet]. 2011 [cited 2021 Sep 13];25(5):466–71. Disponible en: http://www.scielo.br/j/bor/a/MXDxQrtfrWJ84qG6gs6crbM/?lang=en
Madhushankari GS, Yamunadevi A, Selvamani M, Mohan Kumar KP, Basandi PS. Halitosis - An overview: Part-I - Classification, etiology, and pathophysiology of halitosis. J Pharm Bioallied Sci 2015;7(2):S339-43. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4606616/
Porter SR, Scully C. Oral malodour (halitosis). BMJ 2006 23;333(7569):632-5. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1570844/