Doctor, no sé qué hacer con este mal aliento.
Esa es un comentario muy frecuente, muy común, ya sea en la consulta o acá en el canal de YouTube.
Y lo primero que respondo a mi superpaciente siempre es:
¿Y cómo mediste tu aliento?
¿Cómo sabes si tienes mal aliento?
¿Por qué pregunto ello?
👉 Porque lo que no se mide no se puede evaluar, no se puede trabajar, no se puede atacar.
Es así que en este contenido te contaré acerca de esas estrategias que tenemos para poder evaluar el mal aliento.
Autoevaluación
Muchas personas evalúan su aliento mediante una técnica de autopercepción, esto que quiere decir que ellos utilizan alguna estrategia, como por ejemplo poner la mano frente a la cara, soplar y luego oler.
Sin embargo, esta estrategia tiene algunos límites y es que todas las personas sufrimos de algo llamado fatiga olfativa o fatiga olfatoria, que es un fenómeno por el cual después de unos minutos ya no percibimos muy bien los aromas que nos rodean.
- ¿Acaso nunca has tenido un papá o una mamá que de pronto ha entrado al cuarto de un pequeño y ha dicho “Esto no huele bien” y el niño ha cuestionado no percibir olor alguno?
- ¿O quizá tuviste algún compañero de escuela, en esa época que tenías 10, 11 años, época en donde el niño no usaba todavía un desodorante y no se daba cuenta de su olor?
- ¿O tal vez saliste con un amigo, una amiga, te colocaste un perfume y sentiste que a los cinco minutos ya no estaba ese perfume, pero esta persona te dijo “Wow qué rico aroma, qué buen olor”?.
¿Qué es lo que está pasando ahí?
Es la fatiga olfatoria o fatiga olfativa.
¿Cuál es el problema de todo esto?
Que este fenómeno puede hacer que nuestra respuesta, la valoración que tengamos en nuestro propio aliento, no sea muy precisa.
Esto va a ocasionar que muchas veces hay resultados falsos positivos, falsos negativos.
Es por eso que la autoevaluación del mal aliento es una estrategia que nos permite de alguna manera tener una sospecha pero no tener un diagnóstico del problema.
Pero doctor, ¿Cómo me voy a dar cuenta de que tengo mal aliento o no?
Y es ahí en donde podemos tener dos tipos de estrategia.
Una estrategia, como digo yo, cuantitativa y una estrategia cualitativa.
Vamos a ver cada una de ellas.
Estrategia cualitativa para evaluar el mal aliento: Técnica de confidente
La estrategia cualitativa es aquella en donde nos valemos de la participación de una tercera persona para qué evalúe nuestro aliento.
Muchos odontólogos, muchos expertos en mal aliento, llamamos a esto una técnica de confidente.
¿En qué consiste?
El paciente generalmente se comunica con nosotros, viene con una segunda persona y capacitamos a esta segunda persona, para que evalúe el aliento del paciente aplicando una metodología especial.
¿Por qué hacemos ello?
Para que pueda evaluar el aliento de este paciente en diferentes circunstancias.
Y esto es muy interesante porque nos permite evaluarlo tanto en severidad como en frecuencia, que son dos valores superimportantes a la hora de evaluar el mal aliento.
¿Por qué te digo esto?
Porque muchas veces las personas tenemos una tendencia a adoptar posiciones extremas, blanco o negro.
Los psicólogos llaman a esto: Pensamiento dicotómico o polarizante.
Sin embargo, al igual que en muchas circunstancias de la vida, como también en el mal aliento, puede haber una escala de grises en donde el mal aliento se puede situar.
No obstante, por un mecanismo de defensa o incluso por una condición de ansiedad social, podemos muchas veces tomar una posición extrema.
Es así que cuando de pronto uno siente que tiene mal aliento o percibe que tiene mal aliento, siempre tenemos la tendencia a pensar que es un cuadro dramático y siempre permanente.
No obstante, muchas veces los pacientes terminan descubriendo que ese mal aliento no es ni tan severo como se piensa, ni tan frecuente.
Eso nos termina ayudando a los especialistas, a los expertos a tomar decisiones dentro del tratamiento.
Volvamos nuevamente a la técnica del confidente.
Es así que de pronto uno como experto, ayuda, entrena, y da información a esta persona confidente.
Y esa persona confidente evalúa al paciente a lo largo de cierto tiempo, que suele ser un mes, dos meses, incluso tres meses, evaluándolo en diferentes momentos, en diferentes horarios, un par de veces por semana, tomando nota en una ficha de evaluación.
Esta técnica ayuda a tener unos datos muy importantes acerca de la frecuencia y severidad del problema.
Ojo, es muy diferente tener sobrepeso y dentro de este sobrepeso tener un sobrepeso por 100 gramos, 200 gramos, 2 kilos o 20 kilos.
Son circunstancias totalmente diferentes, circunstancias que deben ser atacadas, abordadas de manera muy diferente.
Sin embargo, sé que esto no es del gusto de la mayoría de personas.
Sé que muchas veces las personas vienen solas.
Sé que muchas veces también el mal aliento no deja de ser un tema tabú y es complicado enfrentarnos a una situación en la cual una persona, que por más confianza que tengamos con ella, se acerque para evaluarnos nuestro aroma.
No obstante, nuevamente tienes que saber que esta técnica de confidente es usada por muchísimos expertos, no solamente para evaluar el aliento, sino que también nos ayuda a trabajar el aspecto psicológico de las consecuencias o afecciones que ha tenido este mal aliento sobre nuestra seguridad, nuestra confianza.
Entonces esta técnica puede ser de gran utilidad y te puede ayudar sobre todo cuando no tienes otras herramientas que te permitan evaluar o medir ese mal aliento.
Muchas veces las personas me escriben y tenemos tele consultas con personas que viven alrededor del mundo y al no tener otras estrategias esta técnica de confidente termina siendo un eslabón importante para su tratamiento del mal aliento.
Estrategia cuantitativa para evaluar el mal aliento: Técnica de cromatografía de gases
Así como existe una técnica cualitativa, también existe una cuantitativa.
Es decir, así como la balanza mide el peso en kilos, existen herramientas que evalúan y miden la presencia de los gases de mal aliento mediante la técnica de cromatografía de gases.
¿Cómo se realiza esto?
Se realiza con diferentes dispositivos, siendo el Oralchroma, el dispositivo de cromatografía de gases más moderno del mundo, porque lo que hace es que mide los tres principales gases del mal aliento y cada gas nos da, a nosotros los expertos, una valoración que nos permite tomar acción y dirigir el tratamiento de manera muy diferente.
¿Cuál es la ventaja de esto?
Que de pronto podemos cuantificar, medir, tomar acción, ejecutar medidas, volver a medir, comparar resultados y de esa manera ver si las acciones estamos tomando están teniendo algún efecto o si es que de pronto hay que ajustar ese tratamiento para tener un mejor resultado.
Conclusiones
Es así mi superpaciente que de pronto ya sabes que existen diferentes alternativas, estrategias.
Estrategias que puedes implementar en casa, con un poco de orientación, como la técnica del confidente, o una técnica en la cual de todas maneras tienes que acudir a una consulta especializada para poder tener una interpretación y una medición más exacta de la concentración de esos gases del mal aliento.
¡Nos vemos!
Un fuerte abrazo,
Soy el Dr. Juan Francisco Ceccarelli, también conocido como el Dr. Encías
Clínica de Encías | Mal aliento e Implantes Dentales Lima
Jirón Monterrey N° 355, Lima 15038
Santiago de Surco – Lima – Perú
Teléfono / WhatsApp: +51 992 220 516
✅ Descubre aquí más herramientas, tips e información gratuita para pacientes: Dale clic aquí
Referencias bibliográficas:
Luis Martínez Casasola Hernández. Pensamiento dicotómico: qué es, efectos y características distintivas. Revisado 10/06/23. Disponible en: https://psicologiaymente.com/personalidad/pensamiento-dicotomico
Conceicao MDD, Giudice FS, Carvalho LF. The Halitosis Consequences Inventory: psychometric properties and relationship with social anxiety disorder. BDJ Open. 2018 Apr 6;4:18002. Revisado 10/06/23. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30345075/