Profilaxis dental

Sin lugar a dudas, la profilaxis dental es uno de los procedimientos que más se realiza en el consultorio odontológico.

Este procedimiento tiene como objetivo retirar la placa bacteriana (también conocida como biofilm o sarro dental), la cual es la responsable de la aparición de 2 de las enfermedades más frecuentes en el ser humano: La caries dental y la enfermedad de encías.

La profilaxis dental por si sola puede ser parte del tratamiento de la enfermedad de encías más común: La gingivitis. Por otro lado, también forma parte de los tratamientos que forman parte de la prevención de las enfermedades antes mencionadas.

¿La profilaxis dental es dolorosa?

Es momento de responder una pregunta muy frecuente.

⁣Imagina que tienes 10 años de edad, te caíste de la bicicleta y de pronto tienes una herida. Tú sabes que esa herida debe ser limpiada, pero viene a ti un recuerdo de otro accidente, en el cual tu mamá o papá, limpiaron una herida y ello te provocó un poco de dolor.

⁣⁣Lo anterior sucedió porque esa herida estaba muy sucia. Lo mismo puede ocurrir en la boca cuando de pronto hay abundante cantidad de bacterias (sarro) que se ha acumulado.⁣⁣

Con el objetivo de que tu próxima profilaxis dental sea lo más confortable para ti, es importante cumplir con las recomendaciones de tu odontólogo e ir a la consulta cada cierto tiempo para prevenir la acumulación de placa bacteriana

¿Cada cuánto tiempo me deberían realizar una profilaxis dental?

La frecuencia con la que te deben realizar este procedimiento dependerá muchos factores como:

Presencia de dientes en mala posición.
Capacidad de realizar una higiene adecuada.
Presencia de prótesis dentales, brackets, u otros dispositivos o aparatos que podrían favorecer la acumulación de bacterias.

¿Cuál es el precio de la profilaxis dental?

La profilaxis dental tiene un precio en Lima que se encuentra entre 120 a 150 soles (30 a 35 dólares americanos), sin embargo, ello podría variar según la complejidad de la limpieza.

¿Cómo se realiza la profilaxis dental?

La profilaxis dental tiene dos etapas: El destartaje y el pulido.

En la primera etapa se realiza el retiro de la placa bacteriana

En Clínica de Encías este procedimiento se ejecuta de manera especializada, teniendo especial cuidado con retirar la placa bacteriana o sarro dental que se encuentra acumulado tanto por encima de las encías como por debajo de ellas.

Para esta etapa se emplea instrumentos manuales y ultrasónicos (ultrasonido). Ambos instrumentos son seguros, no dañan tus dientes y permiten una limpieza minuciosa.

En la segunda etapa se ejecuta el pulido de las superficies. Para ello se utiliza cauchos o escobillas que sumadas a una pasta para profilaxis (con o sin piedra pómez según sea el caso), pulen la superficie dental eliminando los pequeños restos de placa bacteriana así como las manchas extrínsecas de los dientes.

Espero que esta información sea de ayuda.

Si tienes una duda o consulta respecto a la profilaxis u otro problema de salud bucal que te preocupa, no dudes en ponerte en contacto conmigo aquí: Tengo una duda

¡Nos vemos!

@dr.juanceccarelli

www.clinicadeencias.pe

PD. Los siguientes artículos serían excelentes para complementar esta lectura:

¿Qué es la gingivitis?

¿Cómo elegir el cepillo de dientes?

¿Enjuague bucal después del cepillado? Descubre si lo estás haciendo de la manera correcta