La semana pasada me visitó una paciente que estaba muy preocupada por su mal aliento y la pérdida de dientes durante el embarazo. 

Ella me comentó que había notado que tras su embarazo aparecieron muchos cambios en su boca (Sangrado de encías, mal aliento, espacios entre sus dientes, perder dientes, etc.). Su visita me hizo recordar los diferentes mitos que existen en torno a la salud bucal y el embarazo. 

Antes de continuar quiero preguntarte, ¿Has escuchado alguno de estos comentarios? 

“Perdí un diente con cada embarazo”

“Mis dientes se empezaron a mover cuando estaba embarazada”

“Desde que me embaracé mis dientes se malograron”

La gestación es un periodo de cambios

Dentro de estos cambios se producen alteraciones en las hormonas y en la respuesta que tiene el organismo a las infecciones. Por ejemplo, si antes con X cantidad de bacterias (Sarro, placa bacteriana dental) se producía Y cantidad de inflamación, durante el embarazo con la misma cantidad X de bacterias se produce muchísima más inflamación lo que conlleva a que cualquier infección que haya en el organismo se “potencie”. 

La enfermedad avanzada de encías y el embarazo

La enfermedad avanzada de encías, conocida como Piorrea o Periodontitis Crónica, es una infección que puede verse potenciada durante el embarazo si no se ha tratado antes. Una de las características de esta enfermedad que hace que se pierda el hueso que agarra los dientes, por ello los pacientes con periodontitis crónica tienen dientes que se mueven, encías sangrantes, etc. Esta enfermedad conlleva al riesgo de perder dientes con el embarazo.

La periodontitis puede incluso poner en riesgo el embarazo, pero ya hablaremos de ello en otro correo. 

Si conoces a alguien que esté embarazada, esté pensando estarlo, esté por entrar a esa etapa o haya salido recientemente de ella, no dudes en compartir con ella esta información. Si deseas ponerte en contacto con alguien del equipo solo tienes que darle click aquí: Contacto

Saludos,

Dr. Juan Francisco Ceccarelli

Leave a Reply

Your email address will not be published.