¿Recuerdas que hace un tiempo los odontólogos atendíamos con mascarillas quirúrgicas? Seguro que sí. Lee hasta el final que te dejo un par de datos super importantes.

Hace unos días respondí la consulta de un paciente respecto a como debía cuidarse con su mascarilla. ¿Debo utilizar una o dos? Esa fue su pregunta. Lo ideal es usar dos mascarillas pudiendo utilizarse una mascarilla quirúrgica y una de tela. Si deseas saber más sobre ello te dejo la publicación de mi blog donde comparto información: https://clinicadeencias.pe/2021/03/05/es-mejor-usar-dos-mascarillas-para-prevenir-el-contagio-por-covid-19/

Sin embargo, ¿Qué deberías saber sobre las mascarillas quirúrgicas? 

Ventajas: Son fáciles de obtener, cómodas, económicas, convenientes, desechables (buenas para situaciones en las que la mascarilla podría mojarse o ensuciarse); los alambres para la nariz (si es un modelo con esa característica) pueden ajustarse para mejorar el sellado y con ello la protección.

Desventajas: Estas mascarillas suelen no ajustarse bien a la forma de la cara. Las mascarillas con bucles que se ajustan detrás de las orejas podrían no ajustarse lo suficiente para lograr un mejor calce. Las mascarillas con correas para atar pueden mejorar el calce para algunas personas. El hecho de que una mascarilla no se ajuste bien puede generar espacios alrededor de la nariz o a los lados de la cara, por los que pueden filtrarse gotitas respiratorias que contienen el virus; además, están diseñadas para usar una sola vez.

Ojo a estos datos: 

  1. Se puede usar una mascarilla de uso médico debajo de una mascarilla de tela para mejorar el ajuste y la filtración. 

  2. No se debe colocar una mascarilla de uso médico debajo de otra mascarilla de uso médico. 

Espero que este contenido haya sido de valor para ti. Recuerda que puede compartirlo y ayudar a muchas personas.


Saludos,


Dr. Juan Francisco Ceccarelli

Clínica de Encías


Fuente: Mejore el ajuste y la filtración de su mascarilla para reducir la propagación del COVID-19. Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. Revisado el 21/03/21. Disponible en: https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/prevent-getting-sick/mask-fit-and-filtration.html


Leave a Reply

Your email address will not be published.