¿Te preocupa el mal aliento?

Recibe GRATIS por 3 meses, toda la información exclusiva vía email 📩 que el Dr. Juan Ceccarelli comparte todas las semanas con sus pacientes.

IMPORTANTE: Estos correos son solo para personas que quiere combatir el mal aliento, eliminar el sangrado de encías y recuperar su sonrisa

Dale clic aquí 👇

El uso enjuague bucal después del cepillado dental, es también llamado colutorio o enjuagatorio. Sin embargo, es muy posible que lo vengas usando de manera inadecuada. A continuación, te explicaré si lo estás haciendo de la manera correcta:

enjuague bucal después del cepillado

El enjuague bucal es una solución que se usa para la higiene bucal, y por lo general, suele usarse después del cepillado para eliminar el restante de bacterias o microorganismos que causan el mal aliento, enfermedades 

periodontales, caries, etc. Pero también funcionan para aliviar o reducir los malestares bucales y permiten hidratar los tejidos gingivales.

Si bien existen múltiples marcas, es necesario conocer que también existen múltiples tipos de enjuagues bucales y cada uno depende de las intenciones de usos, y solo un odontólogo te debería recomendar cuál usar, veamos:

Los enjuagues estéticos:

Son aquellos que están diseñados para ayudarte a eliminar los restos de alimentos que pueden quedar incluso después de cepillarte o usar hilo dental. Estos aportan frescura y comodidad después de su uso.

Los enjuagues antisépticos:

Están desarrollados o diseñados para eliminar o reducir la placa bacteriana (sarro), con el fin de prevenir o inhibir la gingivitis. Por lo general, estos enjuagues bucales están compuestos por gluconato de clorhexidina, permitiendo acelerar la curación después de una cirugía bucal. También son eficaces en la reducción del dolor que generan las llagas o úlceras bucales.

Los enjuagues con flúor:

Estos te ayudan a proteger tus dientes a través del recubrimiento del esmalte generado por el flúor que contiene el enjuague. Esto previene que se dañen o se consuman los dientes gracias a compuestos producidos por la generación de placa bacteriana (sarro).

Enjuagues bucales con alcohol:

Estos son recetados con ciertos propósitos, ya que pueden generar sequedad bucal y crear una mala, dolorosa y poca placentera experiencia durante el uso de este producto. A pesar de ayudar a la conservación de los componentes de la pasta dental, estos pueden modificar la calidad de la saliva y provocar o aumentar la probabilidad de originar enfermedades de encías o caries. Sin embargo, estas probabilidades suelen ser muy bajas.

Enjuagues bucales sin alcohol:

Cuenta con elementos para prevenir caries, enfermedades periodontales o la generación de placa bacteriana al igual que otros enjuagues bucales, pero estos pueden utilizarse sin miedo a una dolorosa o mala experiencia, como lo genera el enjuague bucal con alcohol.

Como puedes ver, comprar o hacer uso de un enjuague bucal puede ser una decisión complicada, ya que debes conocer el propósito para el cual fue diseñado y si debe contener alcohol o no. Ahora bien, habitualmente se recomienda utilizar un enjuague bucal que contenga flúor y sin alcohol, porque puede ayudarte a prevenir las caries y otras afecciones bucales. Pero, para saber cuál te conviene, es necesario ir al odontólogo para que te realice una evaluación completa y te indique cual enjuague bucal es el mejor para ti.

Ahora bien, ¿Cuándo usar el enjuague bucal? Es común que los colegas recomienden que uses el enjuague bucal después del cepillado dental, incluso lo sueles ver en esos jocosos comerciales de televisión, pero el enjuagatorio no debe ser usado inmediatamente después del cepillado dental, ya que, al hacerlo, estarás eliminando el flúor concentrado de la pasta de dientes que queda en los dientes. Por tanto, es muy importante que elijas un momento diferente para usar tu enjuague bucal, preferiblemente espera de 20 a 30 minutos después de haberte cepillado para hacerte un enjuagatorio.

Es ideal no comer ni beber durante 30 minutos después de usar un enjuague bucal con flúor.

¿Te gustó esta información? Compártela con tus familiares y amigos, seguro estarán necesitando un dato como este.

¿Dudas, preguntas o sugerencias? Déjanos un comentario abajo o ponte en contacto con Clínica de Encías haciendo clic aquí.

Un abrazo,

Dr. Juan Francisco Ceccarelli

www.clinicadeencias.pe

Clínica de Encías | Mal aliento e Implantes Dentales Lima

Calle 17, N°434

San Isidro

Perú

Fuente: Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (En inglés National Health Service - NHS)

Leave a Reply

Your email address will not be published.