La pérdida de encías, también conocida como retracción o recesión de encías, es uno de los problemas bucales más frecuentes.

¿Qué sucede cuándo produce la pérdida de encía?

El gran problema radica en que a perderse la encía, la raíz del diente queda expuesta al medio bucal. Esto ocasiona de manera frecuente:

🔴 Sensibilidad dental.

🔴 Problemas estéticos por "alargamiento de los dientes".

🔴 Movilidad dental por la pérdida del hueso que rodea los dientes.

🔴 Mayor acumulación de comida a nivel de la pérdida de encías, etc.

Ahora que ya conoces cuales son las consecuencias de la pérdida de encías, el siguiente paso es conocer las principales razones por las cuales este problema puede producirse. 

Lee hasta el final. Conocer las principales causas puede ayudarte a prevenir este problema.👇

¿Por qué se produce la pérdida de encía?

Cuando hablamos de los motivos por los cuales se produce la pérdida de encías, podemos decir que existen factores desencadenantes (generan el problema) y factores predisponentes (aumentan la probabilidad de que se produzca al problema).

Hoy compartiré contigo 6 factores que pueden generar la pérdida de encías.

Entre los factores desencadenantes tenemos:

✅ Constante y prolongada inflamación de las encías por la presencia de placa bacteriana (sarro).  La bacterias pueden generar enfermedades tan agresivas como la periodontitis la cual retrae el hueso y las encías que rodea los dientes. Así mismo, el sarro, si no se retira cada cierto tiempo, puede acumularse a tal punto que puede "empujar las encías" y con ello perder parte de las mismas. 

Trauma por cepillado agresivo y con mala técnica, es decir, aplicar demasiada fuerza al cepillarse o cuando se emplea un cepillo de cerdas duras, que es una opción muy poco recomendable. Y es que existe la idea equivocada de que cepillarse fuerte limpia más y mejor, siendo esta una de las causas más frecuentes de retracción de las encías. Dale clic aquí para descubrir como elegir el cepillo ideal.

La utilización de una pasta dental agresiva (con alto índice de abrasividad), durante un tiempo prolongado, también puede producir este trastorno. Si además la encía es delgada, hay aún mayor riesgo de abrasión gingival y aparición de la recesión de encías.

✅ La ortodoncia también puede predisponer en ocasiones a las recesiones de encía (para evitar ello es importante acudir con un especialista), sobre todo si se realizan movimientos de expansión (hacia afuera) en personas con encías delgadas y/o hueso estrecho.

La presencia de piercing bucal, sobre todo en labio inferior, que golpea la encía constantemente y la hace retraer.

✅ Trauma oclusal y bruxismo (hábito de apretar o rechinar los dientes, sobre todo durante la noche).

Espero que esta información sea de mucha utilidad. Cualquier duda, pregunta o consulta, recuerda que estoy para ayudarte.

Un abrazo, 

Dr. Juan Francisco Ceccarelli

Clínica de Encías

Agenda tu cita aquí: Quiero agendar una cita. 

✅Descubre aquí más herramientas, tips e información para pacientes: Dale click aquí

Leave a Reply

Your email address will not be published.