ÂżHas escuchado hablar del cĂĄncer bucal?

Mi hermano Miguel estuvo por PerĂș hace casi un par de meses por el cumpleaños nĂșmero 80 de nuestra abuelita. Él vive en RĂ­o de Janeiro y es dermatĂłlogo sub especializado en uñas (hasta hace un par de años no sabĂ­a que habĂ­a una rama de la medicina dedicada a ello de manera especializada).

Miguel, estando en Lima, aprovechĂł para ver algunos pacientes en mi consultorio. Fue asĂ­ que un lunes o martes por la tarde coincidimos en la consulta. 

Al verme caminando por los pasillos del consultorio, Migue me llamó y me pidió que vea a la mamå de un muy querido amigo. Sin mucho rodeo la señora me comentó que tenía una molestia en la lengua que no desaparecía a pesar de los meses.

Al escuchar el comentario de la señora fue inevitable remontarme 20 años atrås a mi curso de patología bucal. Durante todo el curso, mi querido profesor, el Dr. Wilson Delgado, repitió una y otra vez, hasta el cansancio, que una herida que no sane por mås de 15 días debe encender la alarma.

Fue asĂ­ que programamos una biopsia con el patĂłlogo de mi equipo. El resultado: Carcinoma epidermoide (una forma de cĂĄncer bucal).

ÂżSe debe esperar lo peor? No.

ÂżRequiere atenciĂłn urgente y prioritaria? SĂ­.

ÂżEs un proceso largo? Sin lugar a dudas.

Solo te pido que te lleves un dato a casa:

SI TIENES 15 DÍAS O MÁS CON UNA HERIDA QUE NO SANA TIENES QUE PASAR CONSULTA ESPECIALIZADA. UNA LESIÓN QUE NO SANA PODRÍA SER POTENCIALMENTE CÁNCER BUCAL.

Lo pongo en negrita, subrayado y en mayĂșsculas para que no se te pase.

Este consejo puede salvar una vida. 

Por favor comparte esta informaciĂłn, comenta ello con tus amigos o familiares durante la cena.

Si tienes alguna duda o consulta puedes ponerte en contacto conmigo aquĂ­: Quiero una cita con el Dr. Juan Ceccarelli

 ÂĄNos vemos!

Dr. Juan Francisco Ceccarelli

@dr.juanceccarelli

www.clinicadeencias.pe


Leave a Reply

Your email address will not be published.