realizar una limpieza dental

¿Cada cuánto realizar una limpieza dental? Esta es una tremenda pregunta. La pregunta de 1 millón de dólares. ¿Por qué? La respuesta puede llegar a ser muy compleja, tan compleja como lo es la boca. Si bien muchas veces pensamos en

la salud bucal como la salud de los dientes, realmente los odontólogos al evaluarte, revisamos de manera simultánea los dientes, las encías, los músculos de la masticación y podría seguir enumerando.

A lo anterior debemos sumar que no todas las personas son susceptibles de manera similar a las diferentes enfermedades y/o condiciones que afectan la boca. Habrá quienes tienen muchas caries, pero no tienen enfermedad de encías, habrá quienes tienen enfermedad de encías y no caries, etc.

Por lo tanto, establecer cada cuánto tiempo realizar una limpieza dental dependerá de tus circunstancias y tus condiciones bucales. Entonces:

¿Cada cuánto tiempo hacer una profilaxis dental?

Los odontólogos solemos establecer un tiempo promedio de control cada 6 meses. Sin embargo, este puede variar dependiendo de los problemas que has tenido o tienes en la boca. Te cuento un poco más de ello a continuación:

1. Hay personas a quienes le realizó la profilaxis dental cada 2 meses. Son personas que tienen enfermedades o condiciones que no permiten que tengan buena higiene dental.
  2. Estan los que sufren de enfermedad severa de encías (Periodontitis o Piorrea). En su caso es muy importante "tener a raya" esta enfermedad que los puede llevar a perder dientes. Estos acuden a consulta cada 3 o 4 meses.
  3. Hay un tercer grupo, estos son susceptibles a la enfermedad leve de encías y/o caries dental. Muchas de estas personas, tienen dientes en mala posición o tienden a acumular "Sarro" (Placa bacteriana) muy rápido. Acuden a consulta cada 6 meses.
  4. Finalmente están "Los suertudos". Son personas que no son susceptibles a las enfermedades más comunes: La caries dental y la gingivitis. Sus visitas al odontólogo suelen ser rápidas. A estas acuden a consulta cada 12 meses.

¿Por qué realizar una limpieza dental?

realizar una limpieza dental por qué y cada cuanto tiempo

La limpieza dental y una higiene bucal eficiente, son de suma importancia para tu salud bucodental, ya que estas te permiten evitar y prevenir la aparición de enfermedades periodontales como la gingivitis y la periodontitis.

¿La limpieza bucal o dental duele?

Esto depende, ¿De qué depende? De las condiciones en que se encuentre tu salud dental. Sin embargo, una limpieza dental no suele doler, pero existen condiciones que podrían provocar molestias o dolor a la hora de realizar este tratamiento. Ejemplo, tener encías inflamadas o gingivitis, caries, encías retraídas o si existe presencia de alguna periodontitis leve o severa.

Por ello, mantener buenos hábitos dentales y con las técnicas adecuadas, como las que presento en mi video 7 consejos para eliminar el mal aliento desde casa, aumentará tus probabilidades de que una limpieza dental no genere alguna molestia o dolor.

Si ya has presentado antes, molestias durante una profilaxis dental no dudes en comentarlo con tu dentista. De esa manera se podrán implementar algunos cuidados que harán más confortable tu próxima limpieza dental.

¿Es normal tener dolor de dientes después de una profilaxis dental?

realizar una limpieza dental dolores

Después de realizar una limpieza bucal o profilaxis dental, es normal y muy común que sientas una ligera molestia o sensibilidad en tus dientes y encías. Esta molestia se debe a que lamentablemente el sarro, cálculo o placa bacteriana desplazan las encías y los tejidos

que rodean el diente ocasionando que se exponga la zona sensible del diente: La raíz. Es importante que no permitas que las bacterias se acumulen por mucho tiempo por todos estos problemas que te pueden causar. En la mayoría de casos la molestia es transitoria y pasa después de algunos días.

¿Qué no hacer después de una limpieza dental?

Las restricciones que puedes tener después de una profilaxis, limpieza o tratamiento periodontal, dependen de la severidad del problema que presentes. Generalmente se indica al paciente evitar alimentos con alto contenido de azúcar, sal, cítricos, bebidas carbonatadas, alimentos ácidos y evitar el consumo de alimentos muy calientes y muy fríos, o evitar los cambios bruscos de temperatura al comer.

¿Por qué el espacio entre los dientes después de una limpieza bucal?

realizar una limpieza dental espacio entre los dientes

El sarro dental o placa bacteriana puede ocasionar la retracción de las encías y los tejidos que rodean tus dientes. Esto puede llevar a que después de una limpieza se observen pequeños espacios entre los dientes sobre todo cuando no te realizan tus profilaxis o limpiezas de manera regular.

¿Precio de una limpieza dental en Lima?

Los precios varían según las condiciones de tu salud bucal, por ende, antes de conocer cuanto puede costar una limpieza dental, es necesario realizar una consulta con tu dentista para que este evalué las condiciones de tu boca, brindarte un costo promedio y la frecuencia con la cual debes realizarte este tratamiento. De igual forma es importante que sepas que siempre debes hacerte una limpieza dental con un profesional de la salud dental.

¿Cómo hacer una limpieza dental casera?

Esta pregunta siempre me la realizan los pacientes e incluso llegan diciéndome que vieron técnicas en internet. Pero te diré lo que siempre les digo, no hay forma de hacerse una profilaxis o limpieza dental casera. ¿Por qué? Si has leído todo este contenido, podrás notar que este tratamiento no debe tomarse a la ligera y que siempre será necesario que un profesional de la salud dental, conozca tu condición bucal para poder realizarte una limpieza dental.

Sumando a lo anterior, en una limpieza dental se implementan métodos, herramientas y productos médicos a los cuales solo nosotros tenemos acceso, por ende, no realices ninguna técnica que veas en internet o que alguien te haya explicado, ya que esto puede ser muy peligroso e incluso poner en grave peligro tu salud en general. Siempre será necesario que acudas a tu dentista de cabecera o a un profesional.

Sin embargo, aquí estamos nosotros para ayudarte, ponte en contacto haciendo clic aquí y concreta tu cita para conocer a detalle tus requerimientos, en Clínica de Encías te atenderemos con gusto.

De igual manera puedes contactarnos a través de cualquiera de los medios que ofrecemos en esta página web.

¿Te gustó esta información? No dudes en compartirla con un familiar o un amigo.

Un abrazo,

Juan Francisco Ceccarelli

Un paciente informado, es un paciente sano.

PD: a continuación de dejo un video donde explico, cómo debes elegir tu próximo cepillo dental, disfrutalo y suscribete a Mi Canal de Youtube para más información.